El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno colombiano busca apurar alto al fuego con el ELN: "El derramamiento de sangre es inútil"

Publicado:
Esta noche, en la sede presidencial, el Ejecutivo y el grupo armado tendrán una reunión extraordinaria.

El Gobierno de Colombia buscará un "aceleramiento" del alto al fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que permita "generar confianza en la sociedad" de cara a los diálogos de paz, afirmó este viernes el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda.

Durante una entrevista concedida en Colombia Hoy Radio, a pocas horas de que el Ejecutivo se reúna con la delegación de ELN, Rueda reiteró la invitación al grupo armado a "respetar el derecho internacional humanitario" y "generar confianza en la sociedad colombiana", al considerar que la negociación está "en un tiempo límite".

Así se expresó luego de que el miércoles murieran nueve militares y nueve más resultaran heridos en un ataque del ELN contra un pelotón del Ejército en la región del Catatumbo, en el departamento del Norte de Santander.

"Por eso la apuesta es pactar un cese y un inicio de desescalamiento, no es posible seguir construyendo escenarios de paz en medio de la fuerza. La fuerza lo que demuestra, en alguna forma, es debilidad, es un intento de llamado que no se requiere con este Gobierno", enfatizó.

De la misma forma, Rueda consideró que "es innecesario el uso de la fuerza, la destrucción y el derramamiento de sangre de soldados, policías, campesinos, afros, indígenas o de cualquier habitante es inútil".

Para el alto comisionado, hay una "disposición" de los integrantes del ELN de alcanzar la paz, por lo cual saludó el encuentro previsto para esta noche en Bogotá.

Se trata de una reunión extraordinaria que estaba pactada para el lunes 3 de abril, pero fue adelantada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para este viernes a las 7:00 de la noche en el palacio presidencial, en respuesta al atentado.

El pasado 29 de marzo, Petro expresó su "repudio total" al ataque al pelotón del Ejército y convocó a consulta a la delegación del Gobierno en la mesa del ELN, así como a países garantes y acompañantes.

"Un proceso de paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana", subrayó Petro en redes sociales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7