Expertos independientes denuncian que el Ejército mexicano "oculta información" del caso Ayotzinapa
El Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), encargado del caso Ayotzinapa en México, denunció este viernes "ocultamientos de la información" por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el marco de la investigación.
Durante una conferencia de prensa, Carlos Martín Beristain declaró que una parte de la documentación sobre los hechos "no se ha entregado", a pesar de que hace dos años el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, dio la orden de permitirles acceso a los archivos.
"Hemos visto documentos, tenido acceso a documentos de una decisión interna de no proporcionar más información", alertó el investigador Beristain. "Desde hace dos años el GIEI ha tenido un conocimiento parcial de la información en los archivos", deploró.
El GIEI acusa a la SEDENA de seguir ocultando información relevante para la resolución del caso de los 43 de Ayotzinapa. El Ejército sigue obstaculizando y niega la existencia de documentos. Además, no acata órdenes presidenciales, ¿sorpresa? ¡NO! pic.twitter.com/JS4eVYxggn
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 31, 2023
Beristain habló de declaraciones e interceptaciones telefónicas que han sido analizadas por autoridades, sin embargo, "la respuesta de Sedena es que no tienen ese tipo de información técnica, [pero] tenemos las pruebas de que sí existen".
El GIEI calificó como "grave" la situación, ya que la "información no se ha proporcionado" e incluso "se ha negado que exista".
"La verdad es el punto fundamental sobre el que este caso se podrá resolver, con ocultamientos de información o con respuestas que no responden a la realidad, no habrá una resolución del caso", enfatizó Beristain.
#CasoAyotzinapa | Explica el investigador Carlos Martín Beristain, qué son los documentos #CRFI y a qué parte de ellos ha podido acceder el #GIEI; "hay una decisión interna de no proporcionarnos más información, dice. pic.twitter.com/PMISsPIqhH
— Adela Micha (@Adela_Micha) March 31, 2023
El caso Ayotzinapa
El 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos (de Ayotzinapa) habían tomado camiones de larga distancia para ir a una manifestación en la Ciudad de México, pero en la terminal del municipio de Iguala, en Guerrero, fueron víctimas de un tiroteo y persecución por parte de policías municipales, estatales, federales y el Ejército.
El saldo de esa madrugada fue de seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.
Desde esos hechos, se logró identificar los restos de tres estudiantes de Ayotzinapa: Alexander Mora Venancio, Jhosivani Guerrero de la Cruz y Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.
Los otros 40 normalistas continúan desaparecidos.