Irán promete venganza contra Israel por la muerte de uno de sus militares en Siria
Irán ha prometido vengar la muerte de un oficial de sus fuerzas de élite que falleció en un bombardeo ocurrido en Siria la mañana de este viernes, del cual responsabiliza a Israel. Siguiendo su práctica habitual de no comentar los ataques a otros países de la región, Tel Aviv no respondió a estas acusaciones.
Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) anunciaron en un comunicado "el martirio de Milad Haydari, uno de los oficiales y asesores militares de los CGRI", reportaron medios iraníes, citados por Reuters.
Esta rama de las Fuerzas Armadas iraníes prometió no dejar sin respuesta ese "ataque criminal", que tuvo como objetivo las afueras de Damasco, la capital siria.
Según medios locales, Israel lanzó el viernes una salva de misiles poco después de la medianoche, en lo que fue el segundo bombardeo en dos días. Siria afirma haber derribado un número indeterminado de proyectiles. Los ministerios de Exteriores de Irán y Siria han condenado enérgicamente los ataques.
Israel ha llevado a cabo cientos de ataques de misiles contra el territorio sirio desde 2011, pero rara vez los reconoce. En las pocas ocasiones en que las Fuerzas de Defensa de Israel han comentado los bombardeos, han alegado atacar de forma preventiva objetivos de las milicias proiraníes en Siria.
Doce años después del comienzo del conflicto en Siria, el país árabe permanece dividido en zonas de influencia de varios actores regionales y tropas extranjeras, entre las que se encuentran militares de EE.UU.
La semana pasada, el Pentágono anunció que milicias vinculadas a Irán mataron a un contratista estadounidense e hirieron a otro en un ataque con drones contra una base en la que se alojan soldados estadounidenses. Washington tomó represalias aquel mismo día con un ataque contra instalaciones utilizadas por los CGRI en Siria.