El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Anuncian la suspensión inmediata de la estación migratoria en México donde murieron 39 personas

Publicado:
Un juez dictó prisión preventiva a las cinco personas detenidas tras el fatal incendio: tres funcionarios del INM, un guardia de seguridad privada y un migrante venezolano.
Anuncian la suspensión inmediata de la estación migratoria en México donde murieron 39 personas

El Gobierno de México anunció este viernes la suspensión definitiva e inmediata de la estancia del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicada en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, donde 39 personas perdieron la vida en un incendio y otras 27 terminaron lesionadas.

Durante una conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y la fiscal especializada en Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, brindaron nuevos detalles de este caso.

"Se ha tomado la determinación de suspender desde ya y de forma definitiva la operación de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo que las personas migrantes albergadas ahí se trasladarán al Centro de Integración para el Migrante Leonora Vicario", comunicó Rodríguez.

A la par, Herrerías indicó que ya se dictó prisión preventiva a las cinco personas detenidas, de las cuales, tres laboraban en el INM; uno en el grupo de seguridad privado Camsa; y el otro aprehendido es un migrante de nacionalidad venezolana, quien fue señalado por la fiscal como autor material del incendio.

Sin "encubrimientos"

Rodríguez enfatizó que la disposición de la Administración de Andrés Manuel López Obrador es garantizar que se esclarezcan los hechos y que el grupo de personas heridas reciban todos los cuidados correspondientes.

"Hay que castigar y sancionar a las personas y en eso estamos trabajando", afirmó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, quien resaltó: "no vamos a encubrir a nadie".

La noche del lunes 27 de marzo se registró el incendio en la estancia del INM, que dejó víctimas fatales extranjeras, específicamente 18 de Guatemala, siete de El Salvador, siete de Venezuela, seis de Honduras y una de Colombia.

"No podemos permitir que haya impunidad en este hecho tan lamentable, tan doloroso, que nos causa mucha tristeza", afirmó Rodríguez. "Estamos recopilando toda la información y lo que queremos es la aplicación de la justicia", agregó.

Seguridad privada en el Estado

Cuestionada por la prensa, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana reiteró que la posición de López Obrador es que las dependencias federales utilicen servicios estatales de seguridad, al tiempo que admitió que actualmente continúa el uso privado de esas compañías en dependencias del Estado, como ocurrió en la estancia del INM en donde ocurrió el fatal incendio.  

"Son muchas las empresas de seguridad privadas que prestan los servicios y lo siguen haciendo", lamentó Rodríguez.

Por lo tanto, exhortó a las instancias federales a que "contraten el servicio de protección federal".

RT en Español / https://vk.com/actualidadrt

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7