El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tokio y Pekín establecen una línea de comunicación para tratar incidentes navales y aéreos

Publicado:
El anuncio precede a la primera visita de un canciller japonés a China en tres años.
Tokio y Pekín establecen una línea de comunicación para tratar incidentes navales y aéreos

China y Japón han creado una línea de comunicación directa destinada a manejar y suavizar los incidentes navales y aéreos que puedan surgir a raíz de las tensiones en las zonas disputadas por ambos países.

El nuevo mecanismo de comunicación anunciado por sus ministerios de Defensa el viernes será utilizado por los altos cargos de las naciones en caso de ser necesario.

La cartera militar japonesa lo describió como un "mecanismo de vinculación" que construirá confianza y ayudará a evitar situaciones imprevistas. Mientras, el ministerio chino declaró que facilitará el manejo de crisis navales y aéreas y contribuirá a la estabilidad y seguridad regionales, reporta Bloomberg.

El anuncio precede a una inusual visita a Pekín del ministro de Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, quien este fin de semana se reunirá con su homólogo Qin Gang. Será el primer viaje de un canciller nipón a China desde 2019.

El establecimiento de una línea de comunicación de emergencia fue ideado hace varios años y se esperaba su lanzamiento el año pasado, pero el plan se retrasó debido a la pandemia de coronavirus, entre otros factores.

Pekín y Tokio mantienen una disputa territorial por las inhabitadas islas Diaoyu (Senkaku, en japonés) en el mar de la China Oriental. La zona ha sido escenario de tensiones por agresivas patrullajes emprendidos por aviones y barcos de ambos países.

La tensión entre los dos países por sus disputas en esa región marítima se disparó luego de que en 2012 el Gobierno de Japón comprara a un propietario privado tres de las cinco islas Diaoyu. Un año después, Pekín amplió su zona de defensa aérea en el mar de la China Oriental hasta cubrir ese archipiélago.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7