Presentan cargos en Kiev contra el abad del Monasterio de las Cuevas por "fomentar el odio interreligioso"
Un tribunal de Kiev celebra este sábado una sesión para decretar una medida preventiva contra el abad del Monasterio de las Cuevas de Kiev, el metropolita Pável, acusado por las autoridades ucranianas de incitar al odio interreligioso en uno de sus videomensajes, informa la prensa local.
A primera hora de la mañana del sábado, el metropolitano, sospechoso ante Kiev de "cooperar con Rusia" y "fomentar el odio interreligioso", declaró que su domicilio "está a punto de ser registrado". Más tarde, la prensa local reportó que el metropolitano había sido puesto bajo arresto domiciliario.
Según anunció el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano), los investigadores llevaron a cabo "un examen lingüístico forense" y ahora disponen de "pruebas fundadas" sobre la implicación del clérigo en el delito de "dividir a la sociedad ucraniana".
En concreto, los fiscales acusaron al metropolitano de "violar la igualdad de los ciudadanos por motivos de raza, nacionalidad, región, creencias religiosas" y "justificar" el operativo militar ruso en Ucrania, algo que él mismo ha negado repetidamente.
Actualmente, bajo la supervisión de la Fiscalía General, se están llevando a cabo acciones de investigación en los lugares de residencia y estancia temporal del abad, agregó el SBU.
Más tarde, durante la audiencia, el metropolitano, de 61 años, declaró que se sentía mal debido a sus bajos niveles de azúcar en sangre, por lo que el juez aplazó el juicio hasta la mañana del 3 de abril. Sin embargo, el tribunal volvió a reprogramar el proceso para las 18:30 (hora local) de esta jornada al tomar la decisión de llevar al clérigo a la sala por la fuerza, informó la UPTs citando al abogado del acusado.
En cambio, el monasterio, que ha sido objeto de discordias entre la UPTs y la nueva Iglesia ortodoxa de Ucrania (PTsU, por sus siglas en ruso), ha presentado una demanda ante un tribunal ucraniano contra "los organizadores de las provocaciones contra los habitantes de la Lavra y los creyentes de la UPTs cerca de los muros del monasterio", según el mensaje difundido por la Iglesia canónica a través de Twitter.