Una pintura del expresidente de EE.UU., Donald Trump, besándose apasionadamente con su sucesor, Joe Biden, ha sido colocada en un tramo del muro fronterizo con México por un grupo de activistas. De esa forma, han querido denunciar las "mentiras" del actual inquilino de la Casa Blanca y exigen que cese la construcción de la valla que separa ambos países.
La imagen fue colocada en la zona de Playas de la ciudad mexicana de Tijuana, en Baja California, que limita con San Diego (California, EE.UU.), informa la prensa local. En esa zona se encuentra el histórico Parque de la Amistad, que durante años sirvió de espacio de convivencia entre familias que no podían cruzar la frontera por falta de documentos migratorios. Además, denuncian que el muro daña la flora y la fauna de la región.
Tania Mendoza, activista de la organización Los Amigos del Parque de la Amistad, aclara que la pintura es "una representación de la icónica imagen de los años 90", en referencia al famoso grafiti del beso entre el líder soviético Leonid Brézhnev y su homólogo de la Alemania del Este, Erich Honecker, plasmado en una parte del Muro de Berlín, informa EFE. Esta versión de la frontera mexicano-estadounidense lleva una leyenda que dice: "Dios mío, ayúdame a sobrevivir este amor mortal".
La renovación del muro
El pasado mes de febrero, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. anunció el reemplazo de la valla ubicada en esa zona por otra de unos 10 metros de altura, casi el doble del actual muro. El proyecto fue impulsado en su momento por Trump y ha sido retomado por el Gobierno de Biden, algo que los activistas ven como "una traición".
"Es triste ver cómo Biden al final nos mintió, pues dijo que ya no se construiría ni un pie más del muro, pero rompió sus promesas. Qué triste que entre ello se pueda perder este espacio tan simbólico que permitía a las familias verse, aunque fuera a la distancia", lamentó Mendoza.
Por su parte, Brandom Fitzgerald, voluntario de Los Amigos del Parque de la Amistad, considera que la Administración Biden está causando más problemas. "Simplemente, continúa exasperando el problema que otro presidente demócrata, en realidad, inició en gran medida. El proyecto de militarización comenzó con [Bill] Clinton y luego, continuó después del 11 de septiembre con [George W.] Bush, y luego tuvimos a [Barack] Obama también, pero para nosotros, no hay diferencia entre Biden o Trump en la frontera, ambos están construyendo muros de 30 pies (10 metros)", dijo.