El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Uno de los hombres más ricos culpa de la crisis bancaria a "gente con iPhones"

Publicado:
Steve Schwarzman, director ejecutivo del banco de inversión estadounidense Blackstone, piensa que la situación se vio agravada, en parte, por el efecto de las redes sociales.
Uno de los hombres más ricos culpa de la crisis bancaria a "gente con iPhones"

El multimillonario Steve Schwarzman, director ejecutivo y cofundador del banco de inversión estadounidense Blackstone, ha dado su opinión sobre la actual crisis bancaria durante una entrevista concedida este jueves a Bloomberg.

"Esta crisis fue causada por gente con iPhones y otros dispositivos que escucharon en las redes sociales que algún banco podría estar en problemas", explicó uno de los hombres más ricos del mundo. "Respondieron con grandes retiros en un período de tiempo muy corto, colapsando el banco", añadió, en referencia a la reciente quiebra del Silicon Valley Bank.

Asimismo, indicó que el sistema bancario no experimenta ningún tipo de crisis convencional, sino únicamente un problema provisional por el aumento de las tasas de interés, así como un problema de depósito causado por la tecnología. Ambas cuestiones son solucionables para la gran mayoría de bancos, explica.

En este sentido, Schwarzman señala que, si bien la subida de las tasas de interés ha reducido el valor de los bonos en poder de los bancos, la mayoría de ellos "son valores del Gobierno", razón por la que "si se espera lo suficiente, se reembolsarán". En este sentido, sostiene que los préstamos están "en buena forma" y los prestamistas tienen reservas de capital mucho mayores que hace 15 años.

"Riesgo restringido"

"Es importante entender que el riesgo queda realmente restringido al sistema bancario debido a los depósitos, y no tiene casi nada que ver con otros tipos de instituciones financieras que no tienen el requisito de dar a las personas su dinero al instante", continuó.

Por otro lado, el empresario asegura estar observando cuidadosamente si los problemas bancarios y las tasas de interés más altas podrían debilitar el crecimiento global, y considera "lógico" que la subida de las mismas por parte de la Reserva Federal —el banco central de EE.UU.— desacelere la economía, ejerciendo así presión sobre la valoración de los activos.

Esto, en su opinión, brindaría oportunidades de compra para su compañía, que a finales de 2022 tenía 187.000 millones de dólares en activos en efectivo o valores negociables. "Habrá un momento adecuado para desplegar una gran cantidad de ese dinero", concluyó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7