El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú acusa a Occidente de guardar silencio mientras "se viola la Ortodoxia" en Ucrania

Publicado:
Este sábado, la Justicia ucraniana presentó cargos contra el abad del Monasterio de las Cuevas de Kiev y ordenó su arresto domiciliario.
Moscú acusa a Occidente de guardar silencio mientras "se viola la Ortodoxia" en Ucrania

Occidente permanece callado y elude proteger los derechos humanos y las libertades religiosas en medio de la persecución de la Iglesia ortodoxa canónica en Ucrania, ha declarado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

La vocera publicó en su cuenta de Telegram un video en el que se ve cómo una multitud se burla de una creyente que reza en una calle de Kiev en medio de la presión de las autoridades ucranianas sobre la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UPTs, por sus siglas en ruso), considerada como parte autónoma del Patriarcado de Moscú.

"El Día de los Tontos fue un gran acontecimiento en Kiev. Nadie fue invitado, lo hicieron por sí mismos, por lo que veo. [El presidente Vladímir] Zelenski, la corte y la multitud se están volviendo locos durante la Cuaresma", escribió Zajárova.

El sábado, un tribunal de la capital ucraniana dictaminó una medida preventiva de arresto domiciliario de 60 días para el abad del Monasterio de las Cuevas de Kiev, el metropolita Pável, acusado de "incitar al odio interreligioso", "dividir a la sociedad" y "justificar" el operativo militar ruso, según la presa local.

El juicio contra el religioso, de 61 años, se llevó a cabo a pesar de su malestar, luego de que el juez aplazó el juicio hasta el 3 de abril, pero después volvió a reprogramar el proceso y ordenó llevar al clérigo al tribunal por la fuerza. El metropolitano, por su parte, niega todas las acusaciones en su contra.

"Están violando la Ortodoxia ante nuestros ojos, burlándose y mofándose. Los [países] civilizados permanecen en silencio. No para eso redactaron sus declaraciones de derechos humanos e informes sobre libertad religiosa. Habrá mejores ocasiones, conferencias o simposios. Se hablará allí de temas elevados", criticó la portavoz de la Cancillería rusa.

El religioso tendrá que pasar los próximos dos meses en una localidad alejada de la Lavra y tampoco podrá asistir a las misas que se celebren en el templo. Además, estará obligado a portar una tobillera electrónica.

  • La escalada de tensiones en torno al Monasterio de las Cuevas de Kiev se agudizó este miércoles 29 de marzo, fecha límite del ultimátum establecido por las autoridades ucranianas para que los monjes abandonaran el lugar tras romper unilateralmente el contrato de arrendamiento.
  • El ministro de Cultura de Ucrania, Alexánder Tkachenko, declaró que los monjes podrían permanecer en el monasterio si se unían a la nueva Iglesia Ortodoxa de Ucrania (PTsU, por sus siglas en ruso), no reconocida por el Patriarcado de Moscú, pero activamente promovida por el régimen de Kiev como una rama cismática independiente.
  • Sin embargo, los monjes persisten en su negativa de abandonar el monasterio y han recurrido a los tribunales para impugnar la decisión de Kiev, que aduce la existencia de supuestas acciones e ideología prorrusas en los religiosos como pretexto para desalojarlos.
  • La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) publicó a finales del mes pasado un informe en el que expresaba su preocupación por la posibilidad de que las actividades del Estado dirigidas contra la UPTs "pudieran ser discriminatorias".
  • El mes pasado, el patriarca Kiril, cabeza de la Iglesia Ortodoxa Rusa, se dirigió a los líderes religiosos y representantes de organizaciones internacionales, pidiéndoles que "hagan todo lo posible" para impedir la expulsión de los monjes del Monasterio de las Cuevas de Kiev. "Es lamentable que mientras los dirigentes estatales de Ucrania declaran su compromiso con las normas democráticas, la vía europea de desarrollo y el respeto a los derechos humanos y las libertades, estos derechos y libertades estén siendo pisoteados hoy de la manera más flagrante", denunció.
  • Las tensiones entre las autoridades ucranianas y la UPTs empezaron ya en el año 2019, cuando el patriarca Bartolomé de Constantinopla concedió la autocefalía a la nueva Iglesia Ortodoxa de Ucrania (PTsU, por sus siglas en ruso), promovida por el entonces presidente ucraniano Piotr Poroshenko. La independencia de esta rama cismática no fue reconocida por el Patriarcado de Moscú, pero Kiev ha estado promoviéndola desde entonces.
  • El Monasterio de las Cuevas de Kiev, fundado en el año 1051 por Yaroslav el Sabio, es uno de los más antiguos de Ucrania. Al igual que otros numerosos templos en el país, fue objeto de registros a finales de noviembre por los agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7