La gripe aviar podría estar detrás de la muerte de más de 1.500 lobos marinos en Chile

En total, se hallaron 1.535 ejemplares de lobos marinos, 730 pingüinos de Humboldt y ocho chungungos varados en las costas del país.

Chile ha detectado más de 1.500 lobos marinos muertos durante el primer trimestre de 2023, un aumento considerable en el número de varamientos de estos animales que residentes y dirigentes de la zona calificaron de "extraño" y "preocupante", informó el viernes el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en su sitio web.

En total, se hallaron 1.535 ejemplares de lobos marinos, 730 pingüinos de Humboldt y ocho chungungos varados en las costas del país. Los especialistas relacionan estas muertes con la gripe aviar H5N1, ya que hace poco se confirmó el primer caso de esta enfermedad en un lobo marino en Chile.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

Iván Oyarzún, el director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la región del Biobío, llamó a la comunidad a "mantener distancia de los animales varados, vivos o muertos", recogen medios locales. Por el momento, se están realizando análisis para determinar si los mamíferos estaban infectados o no.

Además, el pasado miércoles, el Ministerio de Salud de Chile reportó el primer caso de gripe aviar en humanos, detectado en el norte del país en un hombre de 53 años. La autoridad investiga la fuente de contacto y si existen otros afectados en su entorno.

El virus H5N1 se puede transmitir al ser humano solo desde aves o mamíferos marinos, ya que al momento no se conocen casos de contagios de una persona a otra. No obstante, expertos advierten que los virus de la gripe aviar tiendan a mutar rápidamente, por lo que hay preocupación en torno a que la enfermedad adquiera la capacidad de transmitirse entre humanos.