Organizaciones sociales y familiares de los fallecidos en las masivas manifestaciones que estallaron en Perú en diciembre del año pasado tras la destitución de Pedro Castillo celebraron este sábado el Primer Encuentro Nacional Ciudadano de Víctimas del Régimen de Dina Boluarte en la ciudad de Juliaca, en la provincia de San Román, una de las entidades más activas durante el paro y protestas contra el actual Gobierno.
El evento fue organizado bajo la coordinación de las asociaciones de víctimas de Juliaca, Ayacucho y Apurímac para exigir justicia y dar lectura al adelanto de los hallazgos que han recopilado sobre las muertes de protestantes.
Entre los participantes se encuentran delegaciones de Cusco, Lima, Arequipa y Junín, así como la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero, Asociación de familiares de los asesinados y heridos del 15 de diciembre en Ayacucho y la Asociación de víctimas de represión a las protestas de Andahuaylas y Chincheros.
Durante el encuentro, la expresidenta del Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Castillo, Mirtha Vásquez Chuquilín, aseguró que se cometieron graves violaciones a los derechos humanos durante la represión de las protestas. Asimismo, se solidarizó con los familiares de las víctimas e instó a continuar en la búsqueda de justicia.
"Las elites, esa gente que está en el Gobierno no nos puede quebrar. La lucha por la justicia es el mejor acto de dignidad que podemos tener nosotros como ciudadanos", declaró.
Por su parte, los organizadores denunciaron que ha habido un silenciamiento del evento por parte del Gobierno, ya que se esperaba la participación de organizaciones internacionales de derechos humanos que han sido negadas de ingresar al país.