El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Totalmente insolventes": el 'Doctor Catástrofe' arroja luz sobre la banca de EE.UU.

Publicado:
El economista Nouriel Roubini, conocido por predecir la crisis financiera global de 2008, señala los factores que han puesto al sistema bancario del país norteamericano en una situación precaria.
"Totalmente insolventes": el 'Doctor Catástrofe' arroja luz sobre la banca de EE.UU.

La mayoría de los bancos de EE.UU. están "técnicamente cerca de la insolvencia" y cientos de ellos ya son "totalmente insolventes", asegura el reputado economista Nouriel Roubini, en su nueva sombría evaluación de la situación del sector bancario del país norteamericano.

En un artículo para Project Syndicate, el analista, conocido por predecir la crisis financiera global de 2008, ofrece su argumentación pocas semanas después de que la banca estadounidense se viera sacudida por los colapsos de Silicon Valley Bank y Signature Bank. Las turbulencias se extendieron a Europa, hundiendo al segundo mayor prestamista de Suiza, Credit Suisse, que se vio obligado a fusionarse con el líder bancario del país, UBS.

Apodado 'Doctor Catástrofe' en Wall Street por su tendencia a las predicciones pesimistas, Roubini explica que el declive económico relacionado con la pandemia del coronavirus agravó las vulnerabilidades subyacentes del sistema financiero de EE.UU., dejando a muchas instituciones financieras en una situación precaria.

El experto señala que la situación actual ha sido inducida por factores como el alto nivel de endeudamiento de las empresas y hogares, así como la sobrevaloración de activos como las acciones y los bienes inmuebles.

Roubini resaltó que la política de línea dura aplicada por la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) ha aumentado inevitablemente la presión sobre la rentabilidad de los prestamistas, al reducir la diferencia entre el interés que obtienen de los préstamos y el que pagan por los depósitos. Los riesgos asumidos por los prestamistas en un intento de generar más beneficios en medio de la constante subida de tipos les ha hecho más vulnerables a posibles pérdidas, detalla el analista.

El último año, la Fed elevó su tipo de interés de referencia hasta entre el 4,75 % y el 5 %, la más alta desde 2006, desde prácticamente cero, lo que ha aumentado el riesgo de depreciación de los activos en los balances de muchas instituciones financieras.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7