El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lasso autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal en Ecuador

Publicado:
El mandatario ecuatoriano también ha anunciado el estado de excepción con toque de queda en Guayaquil, Durán y Samborondón, así como en las provincias de Santa Elena y Los Ríos.

En un mensaje a la nación, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este sábado una serie de medidas con carácter de urgencia para combatir al "enemigo común" formado por la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado.

"Se autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal de acuerdo con los requisitos de ley y reglamento y se autoriza el uso de aerosoles de gas pimienta para defensa personal", explicó el mandatario, tras anunciar la modificación del decreto que regula la posesión de armas.

En este sentido, detalló que se prohíbe la fabricación, registro y tenencia de armas de fabricación artesanal, que se establecerán controles y registro informático y que la Secretaría de Seguridad Pública asumirá las acciones de coordinación.

Asimismo, informó de que han instalado un puesto de mando unificado y permanente en Guayaquil, liderado por su persona, que ira rotando en las provincias de Santa Elena y Los Ríos. La primera sesión ya ha tenido lugar, precisó.

"Cruzada por tu seguridad"

Por otro lado, anunció que han decretado el estado de excepción con toque de queda entre la 1:00 y las 5:00 a partir de este domingo en la Zona de Planificación 8 —que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón—, así como en las provincias de Santa Elena y Los Ríos, con el objetivo de "resolver los problemas de raíz".

"Siento como ustedes la preocupación de la inseguridad. Para el Gobierno del Ecuador su paz y tranquilidad son vitales", continuó. "La cruzada por tu seguridad es una estrategia que combina todas las fuerzas del orden, Fuerzas Armadas, Policía Nacional e Inteligencia en favor de su seguridad, su paz y su tranquilidad", agregó.

Lasso explicó que han identificado a quince objetivos de alto valor que están siguiendo y tienen intención de capturar. A este respecto, aseguró que la madrugada de este viernes detuvieron a seis de ellos, incluido el cabecilla del grupo delincuencial Los Lobos, en una acción llevada a cabo en cinco provincias.

También comentó que en las últimas horas han fortalecido la presencia policial en Guayaquil con 130 vehículos repotenciados y más de 400 policías nuevos, contingente que se sumará a las FF.AA. para vigilar las calles de la urbe.

"A pesar de algunos malos jueces, vamos a actuar con rigor, con mano dura", prometió. "Ecuatorianos y ecuatorianas, venceremos a la delincuencia juntos. Para ello les pido denunciar actos irregulares […]. Voy a ser claro y contundente, vamos a combatir a los delincuentes con todo el rigor de la ley, porque nuestra prioridad es su tranquilidad", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7