El atentado contra el corresponsal de guerra ruso fue planeado por los servicios especiales de Ucrania
El atentado, perpetrado el domingo contra el corresponsal de guerra Maxim Fomín, más conocido por su seudónimo Vladlén Tatarski, fue planeado por los servicios especiales de Ucrania, comunicó este lunes el Comité Nacional Antiterrorista ruso.
De acuerdo con el organismo, la planificación del ataque se llevó a cabo con la participación de simpatizantes del Fondo Anticorrupción de Alexéi Navalny, entidad que fue declarada agente extranjero y prohibida en Rusia como organización extremista.
La explosión en un restaurante de San Petersburgo se produjo cuando en el local se realizaba un evento en el que participaba Tatarski. El periodista falleció en el lugar, mientras que más de 30 personas resultaron heridas. De acuerdo con datos preliminares, la potencia del estallido fue equivalente a 200 gramos de TNT.
Este lunes se dio a conocer que se había dictado una orden de búsqueda para detener a la ciudadana rusa Daria Trépova, la principal sospechosa de perpetrar el ataque. La mujer, nacida el 16 de febrero de 1997, fue detenida esta misma jornada. El Comité Nacional Antiterrorista señaló que Trépova es partidaria activa del Fondo de Navalny.
En el video publicado por el Ministerio del Interior ruso, Trépova admitió haber llevado al evento una estatuilla que explotó.
En este contexto, el Comité de Investigación de Rusia abrió un caso penal. Según el organismo, "se están estableciendo todas las circunstancias y detalles del crimen".