El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las Fuerzas Armadas de Brasil aconsejan a sus miembros desvincularse de los partidos políticos

Publicado:
La medida ocurre cuando el Ministerio de Defensa quiere presentar un proyecto de enmienda constitucional para reducir la influencia castrense en la política.
Las Fuerzas Armadas de Brasil aconsejan a sus miembros desvincularse de los partidos políticos

Las Fuerzas Armadas de Brasil instaron a sus militares a desvincularse de los partidos políticos, en medio de una propuesta en la que trabaja el Ministerio de Defensa para presentar un proyecto de enmienda constitucional para reducir la influencia castrense en la política.

Según reportaron medios locales, las Fuerzas Armadas enviaron un comunicado interno a sus integrantes, donde especificaron que la filiación a partidos es "contraria a las normas vigentes" y "está sujeta a sanción disciplinaria".

Asimismo, en el texto se indicó que las Fuerzas Armadas reiteran su "compromiso con la independencia e imparcialidad en relación con las elecciones personales de su personal militar, siempre y cuando se cumpla con la legislación vigente".

Vacío en la Constitución

En declaraciones a la prensa, el profesor de derecho constitucional Fabio Tavares Sobreira explicó que "los militares deben ser neutrales e imparciales en relación con los asuntos políticos del país". "Sin embargo, hay un vacío en la Constitución sobre la posibilidad de que los militares se presenten a elecciones y regresen al servicio activo después del final de su mandato", añadió.

La enmienda que prepara el Gobierno obliga a los militares a darse de baja de las Fuerzas Armadas, o a pasar a la reserva, en caso de que quieran presentarse a las elecciones o asumir algún ministerio.

En la actualidad, los miembros del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea pueden abandonar temporalmente las Fuerzas Armadas para volver al final de su mandato.

"Desmilitarizar el gobierno"

Antes de convertirse por tercera vez en presidente, Luiz Inácio Lula da Silva consideraba que había que "desmilitarizar" el Gobierno que dejó su antecesor Jair Bolsonaro.

Pero tras los ataques que seguidores radicales del exmandatario ultraderechista perpetraron el 8 de enero contra las sedes de los tres poderes en Brasilia, esa idea se convirtió en un objetivo inaplazable para el actual mandatario.

Por eso se dispuso a deshacer lo tejido por Bolsonaro, un excapitán del Ejército que desde su llegada al poder en enero de 2019 nombró a 6.000 militares en el Gobierno y la administración pública, incluyendo cargos tan importantes y alejados de la función castrense como el de ministro de Salud, presidente de la petrolera estatal Petrobras o el despacho de la Fundación Nacional del Indio (Funai), el organismo encargado de defender los derechos e intereses de los indígenas.

"Las Fuerzas Armadas no existen para servir a un político, sino para proteger al pueblo brasileño", aseveró Lula durante una visita a Argentina a finales de enero. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7