"Resistiremos y avanzaremos": La Internacional Feminista lanza su manifiesto fundacional en México
La Internacional Feminista realizó su primer encuentro en la Ciudad de México, en donde presentó un manifiesto que consta de 10 puntos y que explica la importancia de construir una red global de activismo que promueva debates y acciones fundamentales para transformar a las sociedades.
"La existencia convergente del patriarcado y el capitalismo, cuyo modo de reproducción funciona a nivel globalizado y a lo largo de la historia, ha generado diversas formas de dominación y violencias. Nuestra estrategia estará orientada a su transformación, erradicación y superación", afirmaron las integrantes de este nuevo colectivo en el que participan presidentas, alcaldesas, legisladoras, ministras y activistas de 30 países.
También explicaron que el feminismo es una apuesta estratégica para toda la humanidad que busca dignificar la forma de reproducción de la vida.
"Es un proyecto que mejora las condiciones de vida de la humanidad y su relación con el planeta, porque es capaz de ofrecer las respuestas a los retos que enfrentamos actualmente y de construir una salida democrática, igualitaria y justa para la crisis neoliberal", aseguraron.
1/2 🟣🟢 Estamos felices de compartir con el mundo nuestro #Manifiesto de la #InternacionalFeminista!📄👇🏽Pasa a conocer esta síntesis de los principales aspectos de nuestra identidad y lineamientos.¡Larga vida a la Internacional Feminista! ✊🏿✊🏽✊🏻#AhoraQueEstamosJuntaspic.twitter.com/OQ91R47R4o
— Internacional Feminista (@IntFeministaIF) April 3, 2023
El objetivo común del masivo alcance y avance del feminismo, agregaron, tiene el objetivo de situarse en el centro de los debates y las disputas sobre proyectos políticos en todo el mundo.
"La necesidad de la lucha contra el patriarcado y el capitalismo exige la organización colectiva e internacional para impulsar una agenda común en favor de la igualdad y las vidas libres de violencias machistas, expresadas fuertemente en las violencias sexuales y políticas", señalaron.
En ese sentido, enumeraron pendientes como la lucha por la legalización del aborto; el pleno goce de todos los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos; la redistribución de la riqueza y la renta; el reconocimiento social y económico del trabajo doméstico y de cuidados, con salarios dignos y derechos laborales; y la necesidad de ampliar los espacios de poder ocupados por mujeres y diversidades sexuales.
No se trata de romper el techo de cristal por ser mujeres únicamente, hay que romper el techo de cristal juntas por los derechos de todas las mujeres. De esto estoy convencida. Gracias por invitarme a la Internacional Feminista (@IntFeministaIF). pic.twitter.com/fzzIb4OhZa
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 1, 2023
Desafíos
"Reivindicamos un internacionalismo militante porque para cortar las cadenas de la opresión es imprescindible la unidad de los movimientos feministas de distintos países", señalaron.
Alertaron, además, que la emergencia y visibilización de lideresas feministas en espacios de incidencia en políticas públicas, tanto en gobiernos, partidos políticos, instituciones y organizaciones, ha tenido como contrapartida "una brutal violencia" política patriarcal y disciplinadora.
"El avance de las derechas reaccionarias, misóginas, fascistas, homo-odiantes y racistas en todo el mundo tiene a los feminismos populares, sus agendas y lideresas como objeto de violencia y de ataques sistemáticos", afirmaron.
Se desarrolló el encuentro fundacional de la @IntFeministaIF más 200 mujeres de 30 países nos dimos cita en este espacio. 👇🏻👇🏻 pic.twitter.com/LXWuRHax22
— Heidy Sánchez Barreto 💛💚 (@heidy_up) April 1, 2023
Por eso, advirtieron, así como las estrategias de la derecha se organizan a nivel internacional, "los movimientos feministas, populares y comunitarios resistiremos y avanzaremos si nos articulamos globalmente".
Subrayaron que no hay democracia posible en sociedades extremadamente desiguales, por lo que el feminismo popular trabaja precisamente por la ampliación, profundización y radicalidad de las democracias del mundo.
El manifiesto concluye con el desglose de los seis principios rectores de este colectivo, que apunta a consolidar un feminismo anticapitalista; popular, comunitario y de clases; antirracista, antiimperialista y decolonial; como proyecto democrático despatriarcalizador, disidente y antipunitivista.
En la Internacional Feminista, un colectivo que fue anunciado el pasado 8 de marzo como parte de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer, participan la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum; la alcaldesa de Santiago de Chile, Irací Hassler; la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; la ministra de la Igualdad de España, Irene Montero; y la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género en Venezuela, Diva Guzmán.
También forman parte la ministra de la Mujer de Chile, Antonia Orellana; la titular del Ministerio de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada; la ministra de la Igualdad Racial de Brasil, Anielle Franco; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México, Nadine Gasman; la exjefa de la cartera Mujeres, Género y Diversidad de Argentina, Eli Gómez Alcorta; y la exdirectora Sociocultural de la Presidencia de Chile, Irina Karamanos, quien puso fin al cargo y funciones de la primera dama en ese país.