El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué el último decreto de Lasso en materia de seguridad ha generado polémica en Ecuador?

Publicado:
Varias universidades se pronunciaron en contra de la medida recientemente anunciada por el mandatario.
Imagen ilustrativa

El pasado sábado, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció nuevas "medidas urgentes" para hacer frente a la inseguridad que ha ido incrementándose en el país suramericano.

El mandatario declaró un nuevo "estado de excepción" por "grave conmoción interna" en las provincias de Santa Elena y Los Ríos, así como en los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón de Guayas, lo que quedó plasmado mediante el Decreto Ejecutivo 706.

Además de eso, Lasso emitió el Decreto Ejecutivo 707, mediante el cual, se autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal a nivel nacional, lo que ha generado polémica en el país.

Requisitos para portar armas

Con el decreto se hacen reformas al Reglamento de la Ley sobre Armas, Municiones y Explosivos de Ecuador y se establece que las personas naturales podrán tener y portar el arma de uso civil para defensa personal si cumplen con los siguientes requisitos:

  • Cumplir al menos 25 años de edad.
  • Certificado de la prueba psicológica emitido por el Ministerio de Salud Pública.
  • Certificado de destreza en el manejo y uso del arma emitido por el Ministerio de Defensa Nacional.
  • No haber sido sentenciado con sentencia ejecutoria condenatoria por la comisión de un delito.
  • No registrar antecedentes de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.
  • Certificado de superar el examen toxicológico, que determine que la persona no ingiere sustancias sujetas a fiscalización o no es alcohólica, emitido por Ministerio de Salud Pública.
  • Los demás que establezca el Ministerio de Defensa Nacional y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para el efecto.

La reforma, asimismo, establece que "los permisos para porte o tenencia de armas de fuego para personas naturales y jurídicas tendrán una validez de dos y cinco años, respectivamente", aunque se podrá renovar.

En el documento emitido por Lasso se prohíbe a las personas naturales y jurídicas "la fabricación de armas de fuego artesanal" en el país, así como la tenencia o porte de las mismas.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso

Aparte, mediante el mismo decreto se autoriza a las personas naturales el porte y uso de aerosoles de gas pimienta para defensa personal, "cuyo porcentaje de concentración de capsaicina del producto sea igual o menor a 1,3 %, de un volumen no mayor a 120 mililitros y un alcance no mayor a 10 metros, de conformidad con el ordenamiento jurídico pertinente".

"Solo agudizará los conflictos"

La medida de la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal no fue bien recibida por todos los ecuatorianos, principalmente por parte de varias universidades del país. La Universidad de Cuenca, por ejemplo, expresó su rechazo categórico y enérgico.

"Esta medida transfiere a los ciudadanos la responsabilidad estatal de seguridad y protección. Además, estudios demuestran que el uso de armas de fuego incrementa los homicidios, femicidios, suicidios y la violencia social; lo que perjudicará a las y los ecuatorianos", dice la casa de estudios en un comunicado publicado el domingo.

Por ello, pidieron al mandatario "corregir inmediatamente este grave error" y que formule "verdaderas políticas públicas" para la prevención de la violencia.

De igual manera, la Universidad Politécnica Salesiana se opuso "firmemente" al porte de armas de uso civil en el país.

"Creemos que el libre porte de armas que se proyecta solo agudizará los conflictos y la violencia, ocasionando graves consecuencias para la ciudadanía y para un vivir armónico de nuestra sociedad. Nunca hasta el presente se ha demostrado que un mayor uso de armas se corresponda con un más alto grado de paz pública", dice el comunicado de esta universidad.

A estos pronunciamientos se suma el de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador: "Para enfrentar la delincuencia, se requieren políticas públicas basadas en evidencias, un sentido reforzado del bien común y la coordinación desinteresada de los poderes del Estado. Que este mismo Estado tome la dirección contraria y renuncie a parte de su responsabilidad de protegernos solo aumenta la incertidumbre y abre la puerta a más violencia en el país".

"La tenencia de armas no es el mejor camino hacia la seguridad, sino hacia la violencia", manifestó, entretanto, la Universidad Nacional de Educación.

La Universidad de las Artes, por su parte, tras el anuncio de Lasso informó que "está prohibido el ingreso de armas letales y no letales" en sus predios.

Incluso la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Privada del Ecuador (Fenaspe) se expresó en contra de lo decretado por el Ejecutivo. "Estas reiteradas y erráticas decisiones del Gobierno nacional solo confirman su incapacidad de generar política pública que permita resolver el origen real del conflicto, que es la inequidad, desigualdad y la falta de oportunidades", señaló la organización.

Por otro lado, desde la bancada parlamentaria del Partido Social Cristiano (PSC), con el que Lasso llegó a la presidencia en 2021 —aunque luego marcaron distancia—, expresaron que están de acuerdo con el decreto del mandatario e indicaron que tenían "dos años pidiendo que se haga ya que dependía exclusivamente del Ejecutivo".

"Están bien las intenciones, las declaraciones, la teoría y las propias leyes; pero estas no solucionan nada si no se aplican las acciones pertinentes, que deben ser inmediatas, permanentes, financiadas y coordinadas", dice su comunicado.

La escandalosa frase

"Ecuatorianos, tenemos un enemigo común: la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado", dijo Lasso en su mensaje del sábado.

No obstante, luego publicó un texto en Twitter, en el que señaló que "el mayor miedo hoy es sentirse inseguro, en medio de una guerra entre ustedes y los delincuentes".

La última frase fue fuertemente criticada en la misma red social, tanto que obligó al mandatario a borrar el 'tuit'.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7