Juez acepta postergar la sentencia en contra de García Luna
El juez estadounidense Brian Cogan aceptó postergar la sentencia en contra del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, por lo que la pena en su contra por complicidad con el crimen organizado se dará a conocer en septiembre y no en junio, como estaba previsto.
Cogan respondió de manera favorable, y en cuestión de horas, a una carta que este lunes le enviaron los abogados del exfuncionario mexicano en la que le pedían que retrasara tres meses la lectura de la condena.
El pasado 21 de febrero terminó el juicio en el que a García Luna se le imputaron los delitos de conspiración para introducir a EE.UU. cocaína del Cártel de Sinaloa, participación en una empresa criminal y falsedad de declaraciones.
Última.Hora: El juez Brian Cogan autoriza la solicitud de GARCÍA LUNA de aplazar 3 meses su sentencia. Se reprograma para el 27 de septiembre.Los abogados de García Luna dicen tener nueva evidencia y podrían solicitar un nuevo juicio. https://t.co/pxK026jpvz
— Arturo Ángel (@arturoangel20) April 3, 2023
Cuando leyó el veredicto en el que un jurado lo consideró culpable de todos los cargos, el juez Cogan anunció que el 27 de junio se daría a conocer la sentencia, es decir, la pena que se le impondrá al exfuncionario de los Gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, y que oscilaría entre los 20 años de prisión y la cadena perpetua.
Petición de la defensa
Sin embargo, este lunes sus abogados sorprendieron con una carta dirigida a Cogan en la que le piden retrasar la imposición de la sentencia porque, después de que terminó el juicio que duró cinco semanas, comenzaron a recibir información importante que, según ellos, podría darle un giro al caso.
"A partir del veredicto, varios individuos, incluyendo exfuncionarios de fuerzas de seguridad, nos han contactado con potenciales nuevas evidencias favorables para esta defensa", señala la misiva.
Las presuntas nuevas pruebas, añade, podrían permitir una moción que está contemplada bajo la regla 33. Esto implica que la defensa podría solicitar un nuevo juicio, lo que ya ha sido descartado por la Fiscalía norteamericana.