El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov explica la principal diferencia en la manera en que Rusia y EE.UU. tratan a otros países

Publicado:
En una nueva entrevista, el canciller ruso se pronunció acerca de las relaciones con los países de la UE y de África.
Lavrov explica la principal diferencia en la manera en que Rusia y EE.UU. tratan a otros países

A diferencia de los países occidentales, Moscú nunca pretende impartir lecciones a sus socios extranjeros acerca de cómo vivir, afirmó este lunes el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una entrevista con el periódico ruso Argumenty i Facty.

"No tenemos agenda oculta. No usamos doble rasero. Construimos la interacción interestatal sobre los principios del derecho internacional, la igualdad, el respeto mutuo y la consideración de los intereses" de cada parte, destacó Lavrov. Agregó que este "enfoque constructivo" atrae a "todos los países normales".

De acuerdo con el canciller, Occidente trata de convencer a los Estados africanos de no participar en la cumbre Rusia-África, programada para julio. Sin embargo, el éxito de tales intentos no está garantizado, dijo al señalar que Rusia tiene "mucho que ofrecer a nuestros amigos africanos, incluyendo el ámbito de la seguridad nacional y la satisfacción de sus necesidades en el terreno humanitario". A esto añadió que "los Estados de África están interesados en que Rusia participe en la preparación de su personal profesional".

En cuanto a la cumbre en sí misma, Lavrov detalló que en el marco de esa reunión se prevé "abordar la participación de Rusia en proyectos de países africanos como los de digitalización, desarrollo de energía, agricultura y extracción de recursos minerales, así como de seguridad alimenticia y energética", y subrayó que la lista no es exhaustiva.

"Es culpa de la propia UE, que 'perdió' a Rusia"

El canciller abordó también la cuestión de las relaciones con la UE. Según Lavrov, el deterioro es culpa del bloque, que "perdió" a Moscú por tratar de "derrotar estratégicamente" a Rusia. "Inyectan armas y municiones al régimen criminal de Kiev, envían instructores y mercenarios a Ucrania. Por estas causas, percibimos a la UE como una unión no amistosa", explicó.

Añadió que Moscú ha sacado las conclusiones necesarias al respecto. "En respuesta a los pasos hostiles, actuaremos con dureza si es necesario, guiados por los intereses nacionales de Rusia y el principio de reciprocidad, universalmente reconocido en la práctica diplomática". Si la UE abandona su rumbo político antirruso y opta por un "diálogo mutuamente respetuoso", Moscú considerará sus propuestas y tomará medidas en consonancia con sus intereses nacionales, detalló Lavrov.

Además, el ministro calificó la visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú, como "un hito fundamental en la historia moderna de las relaciones ruso-chinas" y "una evidencia del nivel sin precedentes y del carácter especial de la interacción bilateral".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7