Australia ha prohibido el uso de la popular red china de videos cortos TikTok en los dispositivos gubernamentales, informó este martes el fiscal general de la nación, Mark Dreyfus.
En un comunicado emitido por su oficina, Dreyfus explica que la decisión se produce luego de "recibir consejos de agencias de inteligencia y seguridad". La orden entrará en vigor "tan pronto como sea posible", aseveró.
"Solo se concederán exenciones caso por caso y con las medidas de seguridad adecuadas", resalta la nota.
De acuerdo con la agencia AP, Australia se convierte así en el último de los socios de la alianza de inteligencia Five Eyes (los Cinco Ojos) en vetar la aplicación. Los otros cuatro integrantes del convenio (EE.UU., Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda), así como la Comisión Europea, ya han instituido medidas similares para los empleados de sus gobiernos.
TikTok se encuentra actualmente en medio de una campaña represiva, principalmente en Estados Unidos, donde se ha enfrentado a un creciente escrutinio por parte de funcionarios que temen que los datos de los usuarios puedan caer en manos del Gobierno chino y sean usados como un arma de propaganda.
La empresa ha sostenido durante mucho tiempo que no comparte datos con el Gobierno chino y está considerando una posible separación de su empresa matriz, ByteDance, con sede en Pekín, para resolver los problemas relacionados con la preocupación de Washington sobre los presuntos riesgos para su seguridad nacional. Se trata de un proyecto para almacenar datos de usuarios norteamericanos en los servidores de la empresa Oracle en Texas, de manera que solamente tendrían acceso a esos archivos los empleados estadounidenses de TikTok.