El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia se verá obligada a tomar medidas para eliminar las amenazas después de que Finlandia se una a la OTAN

Publicado:
"La adhesión de Finlandia a la OTAN no puede no generar un impacto negativo en las relaciones bilaterales ruso-finlandesas", afirmó la Cancillería rusa.

Rusia se verá obligada a tomar medidas de respuesta tanto técnico-militares como de otro tipo para hacer frente a las amenazas a la seguridad nacional tras la adhesión de Finlandia a la OTAN, declaró este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado oficial.

La Cancillería destaco, que después de que este 4 de abril se haya anunciado la finalización de todos los procedimientos legales relacionados con la membresía de Finlandia en la Alianza, Moscú dará "pasos concretos" en la construcción de defensa en las fronteras del noroeste de Rusia. Su carácter "dependerá de las condiciones específicas para la integración de este país en la Alianza del Atlántico Norte, incluido el despliegue de infraestructura militar de la OTAN y sistemas de armas de ataque en su territorio".

"Como resultado de la más que duplicación de la línea de contacto directo de la OTAN con las fronteras de la Federación de Rusia, se ha producido un cambio drástico en la región del norte de Europa, antes una de las más estables del mundo", comunicó el Ministerio, señalando que el bloque militar "ha dado un paso más hacia el territorio de Rusia".

De acuerdo con el organismo, al pasar a formar parte de la OTAN, Finlandia "ha abandonado definitivamente su identidad propia y cualquier autonomía, algo que la ha distinguido en los asuntos internacionales durante décadas". Ahora, Helsinki se ha convertido en uno de los pequeños países miembros de la Alianza, sin un papel decisivo y "habiendo perdido su voz especial en los asuntos internacionales".

"Estamos convencidos de que esta precipitada decisión de las autoridades finlandesas, tomada sin tener debidamente en cuenta a la opinión pública organizando un referéndum y analizando a fondo las consecuencias de la adhesión a la OTAN, será juzgada por la historia", indicó la Cancillería rusa.

"La adhesión de Finlandia a la OTAN no puede no generar un impacto negativo en las relaciones bilaterales ruso-finlandesas", concluyó.

El lunes, la Presidencia de Finlandia informó que el país nórdico se convertirá oficialmente en miembro de la OTAN este 4 de abril. Según el comunicado oficial, el presidente finlandés, Sauli Niinisto, tenía previsto viajar a Bruselas y asistirá a una ceremonia de adhesión en la sede de la OTAN.

A su vez, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, había señalado el pasado 31 de marzo que Finlandia había completado el "proceso de ratificación por los países miembros del bloque". La incorporación de Helsinki se hizo posible después de que el Parlamento de Turquía ratificara el protocolo de adhesión el pasado jueves.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7