La nave Starship de SpaceX enviará un róver a la Luna

La expedición está programada para mediados de 2026.

Venturi Astrolab, una empresa californiana dedicada a la exploración espacial, ha anunciado un acuerdo con la compañía aeroespacial SpaceX, de Elon Musk, para transportar su róver llamado Flexible Logistics and Exploration (FLEX) a la Luna. El vehículo viajará dentro del cohete Starship en el marco de una misión no tripulada programada para mediados de 2026, según The New York Times.

Astrolab está desarrollando un prototipo funcional de un róver FLEX de nueva generación que podría usarse para transportar carga y personas en la Luna y, en un futuro más lejano, en Marte. La compañía planea construir una flota de este modelo de róver que operará en el satélite natural de la Tierra como parte de las expediciones lunares de la NASA.

Según Astrolab, este es el primer contrato comercial de SpaceX para transportar una carga a la Luna. Se prevé que el róver FLEX sea el más grande y más capaz que jamás haya viajado a la Luna, afirma la compañía. En términos de dimensiones, FLEX es un poco más grande que el róver Perseverance de la NASA y mucho más rápido, apunta el rotativo.

La masa del róver junto con la de la carga será de poco más de dos toneladas. Más allá del peso, el FLEX es más grande que otros vehículos lunares y es capaz de moverse a velocidades de hasta 24 km/h.

El róver también podrá transportar a dos astronautas, que lo operarán usando el panel de a bordo. Además, se puede controlar de forma remota desde el suelo. FLEX está construido para cumplir con los requisitos del Vehículo Terrestre Lunar (LTV, por sus siglas en inglés) de la NASA, que se convertirá en una parte estándar del programa Artemis a largo plazo.

Aunque la Unión Soviética en la década de 1970 y, más recientemente, China lograron aterrizar sus róveres robóticos a la Luna, Estados Unidos aún no ha enviado ninguno.