El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador y Corea del Sur buscan un acuerdo comercial: ¿en qué se beneficia el país suramericano?

Publicado:
De acuerdo con el Ministerio de Producción ecuatoriano, a la fecha el proceso de negociación tiene un 80 % de avance.
Imagen ilustrativa

El lunes arrancó en Seúl la novena ronda de negociaciones entre Ecuador y Corea del Sur en busca de alcanzar un Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA, por sus siglas en inglés).

El propósito de esta nueva ronda, que se extenderá hasta el 7 de abril, es alcanzar un cierre técnico de las negociaciones, informó el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del país suramericano.

La delegación ecuatoriana está conformada por el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda; junto al jefe negociador, Edwin Vásquez; y también se ha hecho presente el embajador del Ecuador en Corea del Sur, Carlos Emanuele. Por parte de Seúl, el equipo está liderado por Hyejin Kwon.

De acuerdo con el Ministerio de Producción ecuatoriano, a la fecha el proceso de negociación tiene un 80 % de avance.

En esta nueva ronda se instalaron mesas referentes a temas como "acceso a mercados, servicios, inversiones, propiedad intelectual, compras públicas, medidas sanitarias y fitosanitarias, cooperación económica e institucional", detalló la institución estatal.

La delegación ecuatoriana tiene previsto visitar centros de innovación y de alta tecnología, zonas francas y grandes cadenas de supermercados, lo que le permitirá "explorar las tendencias de consumo y el potencial de la oferta exportable del país", especificó el ministerio.

"Incrementar las exportaciones"

Las negociaciones para alcanzar este acuerdo se retomaron en marzo del año pasado, luego de haber estado estancadas por casi 6 años.

Este acuerdo, dice el Ministerio de Producción de Ecuador, "permitirá incrementar las exportaciones no petroleras ecuatorianas hacia Corea y lograr una mayor participación en el mercado asiático", considerando que este país tiene una población de más de 51 millones de habitantes.

En julio del año pasado, con motivo de la sexta ronda de negociaciones, la cartera de Producción detalló en una nota de prensa que en 2021 Corea del Sur fue el destino número 18 de las exportaciones ecuatorianas no petroleras al mundo, con un valor de 124,7 millones de dólares.

Los principales productos no petroleros exportados al mercado surcoreano fueron camarones, desperdicios de metales, banano, pescado, otras manufacturas de metales, químicos y farmacéuticos, así como cacao.

"De los 30 principales productos exportados por Ecuador a Corea del Sur, 25 pagan aranceles, por lo que suscribir un acuerdo comercial entre ambos países permitirá el ingreso de la oferta exportable ecuatoriana con ventajas competitivas", dijo el ministerio en esa oportunidad.

Además, añadió, ello acrecentaría "el potencial de exportación de productos tradicionales y no tradicionales ecuatorianos al mercado surcoreano".

Entretanto, los principales productos de importación desde Corea del Sur a Ecuador son automóviles livianos, polímeros, otras manufacturas de metales, vacunas, productos inmunológicos y plasma, parachoques, cinturones de seguridad y similares para vehículos, topadoras frontales, palas mecánicas, excavadoras y sus similares, y motores y sus partes.

Diversificación de Ecuador

El pasado 1 de marzo, los presidente de Ecuador y Costa Rica, Guillermo Lasso y Rodrigo Chaves, firmaron el Acuerdo de Asociación Comercial alcanzado entre ambos países.

Antes, en enero, el Ministerio de Producción del país suramericano informó que Quito cerró "exitosamente" un acuerdo comercial a nivel técnico con China.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7