El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador le pide ayuda a Xi Jinping para controlar envíos de fentanilo

Publicado:
El presidente solicitó a su homólogo información sobre el trasiego de la sustancia desde la nación asiática hasta los puertos mexicanos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este martes que le envió una carta a su colega chino Xi Jinping para pedirle que ayude a controlar los envíos de fentanilo que salen del país asiático con destino a los puertos mexicanos y que brinde información de los cargamentos que, en muchos casos, terminan en manos del crimen organizado.

"Acudimos a usted, presidente Xi Jinping, no para pedirle apoyo ante estos groseros amargos (legisladores de EE. UU.), sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país", señaló la misiva que López Obrador leyó durante su habitual conferencia de prensa.

"Sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo salen de los puertos chinos, a qué puertos mexicanos llegan y el tipo específico de sustancia", agregó.

De esta forma, aseguró, México tendría más control sobre el ingreso del fentanilo que sólo está autorizado para fines médicos y cuyas importaciones legales son mínimas.

En la carta, López Obrador le explicó al mandatario chino la controversia que mantiene con legisladores estadounidenses que responsabilizan a México de la epidemia de consumo de fentanilo que padecen, a pesar de que, en realidad, el 70 % de la sustancia que se vende allá entra por EE.UU. y Canadá.

"De manera falaz e irresponsable, algunos legisladores de Estados Unidos han culpado a México de la desgracia que padecen en su país, inclusive han llegado a decir que si no detenemos a las bandas de narcotráfico podrían presentar una iniciativa para que las Fuerzas Armadas invadan nuestro territorio", denunció.

Estos planteamientos, consideró, "son en sí mismos una falta de respeto y una amenaza inaceptable a nuestra soberanía, hay detrás de ellos una actitud absurda, manipuladora, propagandística y demagógica".

Sin embargo, aclaró, México se forjó resistiendo "invasiones y actos de prepotencia", por lo que sabrá enfrentar la presión de algunos legisladores del país vecino "con patriotismo, valor y dignidad".

Impacto

Por otra parte, López Obrador le detalló al presidente de China la magnitud del mercado ilegal de fentanilo.

"Esta sustancia química es usada como droga fundamentalmente en Estados Unidos y, debido a que es altamente adictiva y fisiológicamente devastadora, se le considera 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina. Causa trastornos que llevan irremediablemente a la perdida de la vida", señaló.

De hecho, añadió, las autoridades estadounidenses reportan que en 2021 fallecieron por consumo de fentanilo 107.573 personas, lo que da dimensión de la tragedia.

López Obrador también precisó la alta rentabilidad económica que produce el tráfico de esta droga, lo que explica que haya desplazado a otros estupefacientes o narcóticos, puesto que un kilo de fentanilo produce un millón de dosis que se venden en 400.000 dólares.

Aunque en México el consumo de fentanilo es bajo, explicó, han combatido por voluntad propia el tráfico de esta sustancia con el fin de ayudar a las autoridades de EE.UU., para lo cual mantienen un estricto control en puertos. 

Como resultado, dijo, el año pasado México incautó siete toneladas y destruyó 1.383 laboratorios clandestinos.

Desinformación en EE.UU.

Antes de leer la carta, López Obrador denunció que la desinformación que hay en EE.UU. con respecto al tráfico de fentanilo ha logrado que gran parte de la ciudadanía crea que la droga llega desde México.

"Ha habido mucha manipulación de las autoridades y medios de información de Estados Unidos", dijo al mostrar los resultados de una encuesta que reveló que el 39 % de los estadounidenses cree que el fentanilo lo introducen los migrantes indocumentados, pero aumenta al 60 % si se les pregunta a simpatizantes republicanos.

En realidad, dijo, los datos oficiales demuestran que el 86 % de las personas presas en EE.UU. por tráfico de fentanilo son estadounidenses.

"Es hitleriano, es como la propaganda de (Joseph) Goebbels, que decía: una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad", recordó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7