El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno de Colombia apuesta por el cese al fuego bilateral con el ELN en segunda ronda de negociaciones

Publicado:
El grupo guerrillero asumió la responsabilidad por el ataque en el que nueve militares murieron.
Gobierno de Colombia apuesta por el cese al fuego bilateral con el ELN en segunda ronda de negociaciones

El Gobierno colombiano tiene la meta de lograr el cese bilateral al fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la ronda de conversaciones que comenzará a finales de abril en México.

En una entrevista para Blu Radio, el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, precisó que hay varias interrogantes en el aire con miras a la fase de negociación que se iniciará el próximo 27 de abril. 

Patiño dijo que "ha habido unas respuestas importantes" del grupo guerrillero, "en el sentido de la disposición" a negociar el cese al fuego bilateral. Sin embargo, como ya lo ha planteado en otras oportunidades el presidente Gustavo Petro, se espera también que haya un cese de hostilidades.

"A la población lo que más le interesa es que el ELN no la agreda, como ha estado ocurriendo en algunos departamentos", agregó.

"Una sola organización"

Otro de los elementos que el Gobierno considera importantes es que el grupo se declare como uno solo.

Patiño detalló que en la estructura del ELN hay un Comando Central (COCE), una delegación, un comandante general y jefes de frente, por lo que se entiende que "a veces necesitan unos tiempos de consulta".

"Uno sabe que hay una organización con distintos jefes y desarrollos militares, y hay una inquietud en las filas guerrilleras de saber qué va a pasar con ellos en el fin del conflicto", explicó.

La parte negociadora del Gobierno también precisa conocer si una vez que haya ocurrido el proceso de desarme, el ELN estaría dispuesto a "participar en el gran acuerdo nacional con otros sectores". "Esa pregunta está en el aire y tenemos que reformularla", dijo.

"No pararnos de la mesa"

Al ser consultado sobre las razones que tendría esa guerrilla para aceptar el cese al fuego, Patiño manifestó que existe presión nacional e internacional para que así lo haga.

"Vamos hacia un desescalamiento del conflicto armado, donde juegue cada vez más la voz de la política y menos la voz de las armas, de las amenazas y las agresiones", expresó.

Recordó que la vicepresidenta, Francia Márquez, se comprometió a que la delegación gubernamental no abandonará las negociaciones, incluso si no llegase a un acuerdo sobre el cese al fuego bilateral.

"Tenemos un mandato y es no paramos de la mesa. Podemos suspender las conversaciones hasta que puedan responder satisfactoriamente las preguntas que les hemos hecho y, desde luego, estén dispuestos a sentarse para poner fin al conflicto armado", agregó.

El comunicado del ELN

En un comunicado, el ELN admitió su responsabilidad en el ataque que dejó nueve militares muertos y ocho heridos en Guamalito, departamento del Norte de Santander.

"Sabemos de los dolores que causan las acciones de guerra entre las fuerzas contendientes, porque los hemos sentido en carne propia; precisamente por ello, estamos trabajando una vez más por construir un acuerdo de paz", dijo la guerrilla con mas antigüedad en el país suramericano.

Tras ese atentado, Petro llamó a consultas a la delegación gubernamental para revisar el proceso y las negociaciones de paz con ese grupo guerrillero.

Por su parte, Patiño señaló que el ELN había incrementado el "hostigamiento" contra la población civil en varios departamentos, "con una violación flagrante a las normas del Derecho Internacional Humanitario que dicen acatar".

A pesar de su voluntad de llegar a un acuerdo, el grupo advierte que "como fuerza contendiente, mientras no haya un cese" y reciba ataques, tiene "el derecho a la defensa y al accionar de respuesta".

"Todavía no se ha pactado un cese al fuego"

En el texto, la guerrilla afirma que en la mesa de negociaciones manifestó que ocho integrantes de sus filas han sido asesinados y que no obtuvieron respuesta. "Frente a ello mantienen total silencio los medios, las autoridades y el mismo Gobierno", dice el escrito.

"Hay una realidad: el proceso de diálogos aún se está desarrollando en medio del conflicto, todavía no se ha pactado un cese bilateral del fuego. Si bien ya estamos trabajando con el Gobierno para lograrlo, hay acciones de lado y lado, no son sólo las del ELN", afirma el COCE.

Finalmente, la organización armada reitera su "voluntad" y "disposición" para "trabajar y alcanzar un cese bilateral del fuego".

El proceso de paz entre el ELN y el Gobierno comenzó en noviembre de 2022 en Caracas. Su segunda fase se inició en febrero de este año en México, donde se espera avanzar en la segunda ronda de conversaciones de este ciclo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7