El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"EE.UU. se está yendo al infierno": Trump se pronuncia luego de la comparecencia judicial

Publicado:
De ser declarado culpable de cada uno de los cargos, el exmandatario recibiría una pena máxima de más de 136 años de prisión.

El expresidente estadounidense, Donald Trump, se ha pronunciado luego de declararse inocente de los 34 cargos que se le imputaron tras comparecer este martes ante la Corte de Nueva York.

"Nuestro país se está yendo al infierno", comentó Trump al comenzar su discurso desde su residencia en Mar-a-Lago, Florida. "Nunca pensé que algo así pudiera ocurrir en Estados Unidos. El único delito que he cometido es defender sin miedo a nuestra nación", destacó.

"Por primera vez en la historia, un fiscal acusa al expresidente de EE.UU. por motivos que todo abogado jurista ha rechazado, diciendo: 'no hay caso'", comentó.

Según el exmandatario, el sistema judicial de EE.UU. se ha vuelto "anárquico" y se utiliza para ganar elecciones. "Este caso falso se presentó solo para interferir con las próximas elecciones de 2024 y debe retirarse de inmediato", comentó sobre sus acusaciones sobre falsificación de registros comerciales.

"Ahora hay una interferencia electoral masiva en una escala nunca antes vista en nuestro país", dijo. "Empezando por el fiscal Alvin Bragg, respaldado por George Soros, que ha hecho una campaña para atrapar al presidente Trump", añadió.

Trump destaca que, bajo el liderazgo de la administración Biden, "podría desencadenarse una tercera guerra mundial nuclear total". "Las amenazas de varios países de usar armas nucleares, es algo que nunca se discutió durante la era Trump", comentó, agregando que si él aún fuese presidente el conflicto en Ucrania y los niveles de inflación en EE.UU. nunca habrían tenido lugar.

"Nuestra moneda se hunde y pronto dejará de ser el referente mundial, lo que supondrá nuestra mayor derrota en 200 años", señaló. "Ni siquiera los cinco peores presidentes de EE.UU. habrían hecho tanto daño como la administración Biden", comentó el exinquilino de la Casa Blanca, agregando que ahora "EE.UU. es una nación en decadencia; somos una nación en declive".

Comparecencia ante la Corte

Trump llegó al Tribunal Penal de Manhattan en medio de una fuerte presencia policial y grupos de manifestantes que se reunieron frente a la institución judicial para expresar su apoyo al exinquilino de la Casa Blanca. 

Antes de que tuviera lugar la lectura de cargos, el exmandatario fue puesto bajo arresto y custodia policial. Posteriormente, fue dejado en libertad y abandonó el tribunal sin hacer ninguna declaración.

En todo momento, Trump estuvo acompañado por el Servicio Secreto. Su detención ha sido procesada en la Oficina del Fiscal del Distrito, que se encuentra en el mismo edificio del juzgado. El político tuvo que caminar solo por un corredor público hasta la sala del tribunal donde fue procesado.

Falsificación de registros comerciales

El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, reveló que el expresidente fue imputado por "falsificar registros comerciales de Nueva York con el fin de ocultar información perjudicial y actividades ilícitas a los votantes estadounidenses antes y después de las elecciones del 2016".

Durante dichas elecciones, "Trump y otros emplearon un esquema de 'atrapar y matar' para identificar, comprar y enterrar información negativa sobre él e impulsar sus perspectivas electorales", destacó Bragg.

Posteriormente, habría hecho "todo lo posible para ocultar esta conducta, realizando docenas de entradas falsas en los registros comerciales para ocultar la actividad criminal, incluidos los intentos de violar las leyes electorales estatales y federales", subrayó

"No se trata solo de un pago", dijo Bragg en una rueda de prensa tras la audiencia. "Se trata de 34 registros de negocios. 34 declaraciones falsas y registros de negocios. Estaban ocultando una conducta criminal", aseveró.

Si Trump es declarado culpable de cada uno de los cargos, los cuales equivalen a 4 años de prisión cada uno, conllevaría una pena máxima de más de 136 años, según la legislación neoyorquina. Sin embargo, la pena real, en caso de ser declarado culpable en un juicio, sería casi con toda seguridad muy inferior a esa cifra.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7