Si Ucrania no hubiera renunciado a las armas nucleares en 1994, Rusia no habría empezado su operación militar, afirmó este martes el expresidente de EE.UU. Bill Clinton en una entrevista con la cadena irlandesa RTÉ. Por tal razón, lamentó haber convencido a Kiev de abandonar sus capacidades de disuasión.
"Siento una deuda personal porque los convencí [a los dirigentes ucranianos] de aceptar abolir sus armas nucleares. Y ninguno de ellos cree que Rusia hubiera hecho este truco si Ucrania todavía tuviera esas armas", dijo Clinton.
En 1994, Clinton, junto con sus entonces homólogos ruso y ucraniano, Borís Yeltsin y Leonid Kravchuk, respectivamente, firmaron el llamado Memorando de Budapest, que comprometió a Kiev a renunciar al arsenal nuclear que quedó en territorio ucraniano tras el colapso de la Unión Soviética.
En el marco del memorándum, firmado por Ucrania, Rusia, EE.UU. y Reino Unido el 5 de diciembre de 1994, Kiev se comprometió a deshacerse de sus arsenales nucleares a cambio de que los demás participantes del acuerdo le garantizaran la seguridad. Asimismo, Moscú, Washington y Londres prometieron respetar la soberanía de Ucrania y abstenerse del uso de la fuerza en su contra.
Días antes del inicio del operativo ruso, en febrero del 2022, Zelenski aseveró que su país podía reconsiderar su renuncia a la posesión de armas nucleares. Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania), el mandatario aseguró que había encomendado al Ministerio de Exteriores convocar una reunión de los países firmantes del Memorando de Budapest, y que si la cumbre no llegaba a celebrarse o culminaba sin que se otorgaran "garantías de seguridad" para Ucrania, Kiev "tendría todo el derecho" de considerar que el acuerdo "no funciona y que todas las decisiones del paquete de 1994 quedan en entredicho".