El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Militares colombianos abaten a alias 'Tuvia', alto cabecilla del ELN

Publicado:
Era el líder de "una de las principales estructuras criminales de este grupo", comunicó la Policía colombiana.
Descargar video

Las fuerzas militares de Colombia abatieron este martes a alias 'Tuvia' o 'Aureliano', principal cabecilla del frente de guerra 'Darío Ramírez' del Ejército de Liberación Nacional (ELN), una de las principales estructuras criminales de este grupo, informó la Policía local.

De acuerdo a lo comunicado por la institución, 'Aureliano tenía una trayectoria criminal de 25 años y se lo acusaba de varios homicidios, reclutamiento ilícito, desplazamiento forzado, minería ilícita y destrucción del medio ambiente en Antioquia y Sur de Bolivar.

El líder de la organización criminal fue abatido en una zona rural del municipio de Yondó, en la región de Antioquia, al noroeste del país. 

En el mismo sitio también fueron capturados 3 presuntos integrantes del ELN, entre ellos alias 'Camila', quien resultó herida durante los enfrentamientos con las fuerzas armadas. "Nuestros enfermeros militares le salvaron la vida, posteriormente fue evacuada en helicóptero a un centro médico", detallaron los uniformados. 

Según informó el periódico Semana, en la zona donde se llevó a cabo el operativo militar se produce un enfrentamiento entre el ELN y el Clan del Golfo por el control de la minería ilegal.  

Informes de inteligencia indican que 'Tuvia' había tomado el control del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro tras la baja de su excabecilla, Felipe Alcocer Albarino, alias 'Pirry', ocurrida el 4 de junio de 2022. ,

'Aureliano' era uno de los hombres del ELN más buscados por las autoridades colombianas, debido a su prontuario criminal en zonas del sur de Bolívar y el Bajo Cauca antioqueño.

El Clan del Golfo, el grupo narcotraficante más poderoso de Colombia, sostiene su intención de negociar con el Gobierno pero rechaza las condiciones de sometimiento a la justicia propuestas por el Gobierno de Gustavo Petro como parte de su política de "Paz Total", mientras el Ejército de Liberación Nacional confirmó que seguirá en conversaciones con el Ejecutivo pese a sus ataques "en legítima defensa".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7