El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Un grupo asalta una catedral de la Iglesia ortodoxa canónica ucraniana e intenta apoderárselo

Publicado:
Unas 50 personas entraron en el territorio de la catedral e iniciaron una reunión sobre la transición de la parroquia del templo a la Iglesia ortodoxa de Ucrania (PTsU), que promueve Kiev.
Captura de pantalla

Un grupo de hasta 50 personas intentó este miércoles apoderarse de una catedral de la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú (UPTs, por sus siglas en ruso) situada en la ciudad de Lvov, informa la institución religiosa canónica.

De acuerdo con un comunicado publicado en el sitio web de la UPTs, los asaltantes invadieron el territorio de la Catedral de San Jorge e interrumpieron la divina liturgia, además de bloquear las entradas. Posteriormente se inició una reunión sobre la transición de la parroquia del templo a la Iglesia ortodoxa de Ucrania (PTsU), que promueve Kiev. Sin embargo, según la iglesia canónica, la parroquia de la catedral no tomó ninguna decisión de unirse a la PTsU.

"Los provocadores gritaron consignas pseudopatrióticas en la catedral e intentaron provocar un enfrentamiento violento", reza el comunicado, añadiendo que la persona que transmitía en vivo el incidente fue expulsada del templo por la Policía. Además, se señala que posteriormente unos jóvenes radicales acudieron a la iglesia, desplegando sus carteles.

En este sentido el vicario local, Iakov Drogobychski, informó que la diócesis del Lvov de la UPTs impugnará todo lo ocurrido ante los tribunales. "Estamos a favor de resolver cualquier asunto solo en el ámbito legal. Estamos en contra de incursiones y de cualquier incautación por la fuerza, así como de cualquier resolución de asuntos por la fuerza", subrayó.

Cabe destacar que el mismo día un grupo de opositores a la iglesia canónica también asaltó una catedral ubicada en la provincia ucraniana de Chernovtsy. Los asaltantes desmantelaron una de las puertas e irrumpieron en la iglesia mientras pegaban a varios fieles. 

Los hechos tienen lugar mientras continúa la persecución masiva por parte de las autoridades ucranianas contra la Iglesia ortodoxa canónica del país, en el centro de la cual se encuentra el Monasterio de las Cuevas de Kiev. A finales de marzo, las autoridades ucranianas solicitaron que los monjes abandonaran el lugar, pero los clérigos se negaron a hacerlo.

Por su parte, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, declaró este martes que Kiev controla la situación respecto a "la independencia espiritual" en el país. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7