El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. crea un centro de operaciones robóticas para América Central y del Sur

Publicado:
El mando de la Armada estadounidense afirma que buscan poner en práctica contra el narcotráfico la experiencia acumulada en una misión similar en Oriente Medio.
EE.UU. crea un centro de operaciones robóticas para América Central y del Sur

Los experimentos de la Armada estadounidense de interacción entre buques y drones marinos se llevarán a cabo frente a las costas de América del Sur para luchar contra el narcotráfico. 

"El objetivo aquí es mejorar [la inteligencia, la vigilancia y el reconocimiento] en toda el área de operaciones para que podamos impedir el flujo de drogas hacia los Estados Unidos y ayudar a nuestros aliados y socios [a detener] la pesca ilegal", comentó la decisión el secretario de la Armada, Carlos Del Toro, durante una presentación en la conferencia anual Sea Air Space de la Liga Naval, celebrada el martes, según Breaking Defense.

El mando superior de la Armada estadounidense anunció este martes que el servicio estaría listo para expandir el uso de sistemas no tripulados y de inteligencia artificial (IA) a la 4.ª Flota de EE.UU. a finales de este verano, luego de un exitoso despliegue de estos sistemas en el marco de la misión Task Force 59 de 2021, en Oriente Medio.

La Armada está "lista para escalar estas operaciones a nivel de flota", manifestó el jefe de operaciones navales, el almirante Michael Gilday. 

La 4.ª Flota, cuyo cuartel general se encuentra en Mayport, en Florida, forma parte del Comando Sur de EE.UU. y su área de operaciones abarca América Central y del Sur.

"El área de operaciones de la 4.ª Flota nos proporcionará un entorno más adecuado para poner en práctica los conceptos de Task Force 59, que ha trabajado incansablemente para aumentar nuestro conocimiento del dominio marítimo", señaló Carlos Del Toro.

Los funcionarios no precisaron la cantidad de sistemas no tripulados que enviarían a la 4.ª Flota. Además, indicaron que todavía estaban trabajando en la planificación y que se darían más detalles, en julio, en el ejercicio anual UNITAS.

En 2021, la Armada puso en marcha la misión Task Force 59, con sede en Bahréin, que se centró principalmente en experimentar con sistemas no tripulados e inteligencia artificial disponibles comercialmente.

Aunque ambos altos cargos han hablado del éxito de numerosos ejercicios en el marco de esa misión, han afirmado que los nuevos sistemas no tripulados de la 4.ª Flota se "integrarán en la estructura de mando".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7