El Tribunal Superior de Londres falló este miércoles a favor de una demanda presentada por cuatro 'fondos buitres' contra el Estado argentino, que deberá pagar 1.330 millones de euros (poco más de 1.448 millones de dólares), informa el diario Página/12.
El litigio fue iniciado en el 2019 por las compañías Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group y Virtual Emerald International Limited, que reclamaron al país sudamericano una deuda por los llamados 'Cupones PBI' emitidos en el 2013, una serie de activos que se ajustaban por crecimiento del producto interior bruto (PIB o PBI).
Los fondos de inversión, dueños del 48% de los bonos vinculados al PBI emitidos por Argentina en el 2005, demandaron al Estado por considerar que las estadísticas oficiales correspondientes al PIB del 2013 habían sido alteradas, ya que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) cambió la metodología de cálculo a partir de ese año.
Los fondos argumentaron que Buenos Aires tenía una "propensión" a manipular datos económicos para ahorrar miles de millones de dólares. En tanto, los abogados que representaron a Argentina plantearon que las acusaciones eran incorrectas, y aseguraron que el país pagó "casi 10.000 millones" a los tenedores de sus valores vinculados al PIB desde que se emitieron por primera vez en el 2005.
En la sentencia, el juez Simon Picken ordenó a Argentina pagar una compensación de 643 millones de euros (poco más de 700 millones de dólares) más los intereses acumulados desde el 2014 en adelante, lo que duplicaría ese monto.
Se espera que la Casa Rosada apele el fallo, aunque hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.
Este es el segundo revés judicial que Argentina recibe en menos de una semana. El pasado 1 de abril, la Justicia de EE.UU. condenó al país a pagar una indemnización de entre 7.000 y 17.000 millones de dólares a fondos de inversión por la nacionalización de la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en el 2012.