El presidente de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, Kevin McCarthy, se reunió este miércoles en el estado de California con la líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, informa The New York Times.
"La amistad entre los pueblos de Taiwán y Estados Unidos es una cuestión de profunda importancia para el mundo libre, y es crítica para mantener la libertad económica, la paz y la estabilidad regional", manifestó McCarthy. Agregó que los lazos entre Washington y Taipéi "son hoy en día más fuertes que en cualquier otro punto de mi vida".
Además, informó que abordaron el tema de los suministros de armas estadounidenses a la isla. "Tenemos que continuar la venta de armas a Taiwán y asegurarnos de que tales ventas lleguen a Taiwán muy oportunamente", destacó McCarthy, citado por Reuters.
A su vez, Tsai dijo que la paz y la democracia "enfrentan desafíos sin precedentes" y agradeció a los congresistas "su presencia y apoyo inquebrantable", que ha servido para "asegurarle al pueblo de Taiwán que no estamos aislados y no estamos solos".
Entre tanto, desde la Cancillería china prometieron "tomar medidas enérgicas y eficaces para asegurar la soberanía nacional e integridad territorial" en respuesta a la reunión, la cual "ha violado gravemente el principio de 'una sola China'" y "ha infringido seriamente la soberanía e integridad territorial de China".
Este martes, el vocero del consulado chino en Los Ángeles le advirtió a McCarthy que no "repita los desastrosos errores del pasado", ya que el encuentro socava la paz y estabilidad regionales.