El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alberto Fernández invita a Boric a "recrear Unasur" y darle "otro sentido"

Publicado:
En su visita a Chile, el presidente argentino destacó que su país ya formalizó su reingreso al bloque regional y dijo que debe ser un instrumento para el "desarrollo económico" de la región.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, propuso este miércoles a su par chileno, Gabriel Boric, "trabajar juntos" para "recrear" la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), bloque regional al que su país se reintegró formalmente este 5 de abril.  

En su visita a Chile, y tras una reunión bilateral, el mandatario peronista afirmó que Unasur debe ser adaptada a "estos tiempos" y no ser el bloque "que conocimos".

"La Unasur que conocimos tuvo una virtud: que se podía convivir más allá de las diferencias ideológicas. Eso ya es insuficiente y debemos darlo por hecho. Lo que tenemos que garantizar es una Unasur que sirva al desarrollo económico de nuestros pueblos", señaló Fernández.  

La idea que planteó el presidente argentino es la de "darle otro dinamismo, otro sentido" al organismo, que sirva como instrumento para "integrar a las empresas chilenas, argentinas, brasileñas y de otros países", indicó.

Por su parte, Gabriel Boric agradeció a Fernández el envío de un helicóptero y un equipo de brigadistas especialmente preparados para combatir los incendios forestales registrados en Chile en febrero.

"No se demoraron 24 horas en cruzar la cordillera para combatir el fuego", destacó el jefe de Estado chileno. 

Además, detalló una serie de acuerdos bilaterales en los que se buscará avanzar en reuniones próximas. Entre ellos, mencionó "el comité permanente de seguridad chileno-argentino, la comisión binacional Argentina-Chile en materia Antártica, la 14 reunión de mecanismos de consulta y cooperación en materia de derechos humanos, y las reuniones correspondientes a los comités de integración". 

En marzo del año pasado, a poco de asumir la Presidencia, Gabriel Boric afirmó que "es necesario que América Latina vuelva a tener una voz en el mundo", pero remarcó que organismos regionales "como Prosur, Unasur o el Grupo de Lima, no sirven para unir ni para avanzar en la integración". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7