El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Scholz se enfrenta a una posible investigación parlamentaria por fraude fiscal

Publicado:
La oposición alemana afirma que el canciller utilizó su influencia política para persuadir a las autoridades de la ciudad estado de Hamburgo de que abandonaran sus intentos de reclamar 47 millones de euros (51,1 millones de dólares) en impuestos al Warburg Bank en el 2016.
Scholz se enfrenta a una posible investigación parlamentaria por fraude fiscal

El canciller alemán, Olaf Scholz, puede ser investigado por el Parlamento por su presunto papel en una estafa de fraude fiscal que costó millones de euros al Gobierno.

El caso, que se remonta a hace más de 5 años, cuando Scholz aún era alcalde de la ciudad de Hamburgo, está relacionado con el llamado 'caso Cum Ex', en el que el Estado alemán sufrió un fraude de más de 30.000 millones de euros (32.677 millones de dólares), ya que algunos bancos, empresas o particulares reclamaron a las autoridades el reembolso de impuestos por supuestos gastos que nunca se produjeron.

En una rueda de prensa este martes, los diputados de los partidos conservadores CDU y CSU declararon que se investigará particularmente si personalidades políticas ayudaron al banco privado M.M. Warburg a eludir el pago de devoluciones de impuestos falsamente reclamadas en Hamburgo.

"En la primera semana parlamentaria tras las vacaciones de Semana Santa, solicitaremos en el Bundestag la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre el asunto fiscal Scholz-Warburg", declaró este martes en rueda de prensa el legislador de la CDU Mathias Middelberg.

Los políticos de la oposición afirman que el actual canciller utilizó su influencia política para persuadir a las autoridades de la ciudad estado de Hamburgo de que abandonaran sus intentos de reclamar 47 millones de euros (51,1 millones de dólares) en impuestos al Warburg Bank en el 2016. Scholz se reunió en privado con empleados del Warburg Bank en tres ocasiones antes de que el Estado detuviera su seguimiento del dinero.

Según una carta de la CDU vista por Politico, el partido ha sabido recientemente que Scholz relató sin problemas sus reuniones con el banco ante una comisión de investigación. Sin embargo, sostienen que el político comenzó a afirmar no recordar las reuniones cuando se hizo evidente su actuar delictivo. "Este amplio vacío de memoria del canciller tras un primer recuerdo de una reunión concreta [...] plantea una multitud de cuestiones que deben ser aclaradas", se indica en la carta.

Scholz ya ha sido investigado por sus posibles vínculos con el asunto, y su partido insiste en que la última investigación tiene una motivación política. Katja Mast, congresista del Partido Socialdemócrata (SPD), indicó que la coalición conservadora no persigue ningún interés de conocimiento, sino más bien intereses tácticos de partido. "Sacan a relucir acusaciones que hace tiempo que han sido refutadas", dijo, y añadió que la comisión de Hamburgo había aclarado todas las cuestiones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7