El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Terranaves" y "proyecciones": el extraño caso de una familia que llegó a Argentina sin documentos

Publicado:
El padre y la madre no reconocen a ninguna autoridad estatal.
Imagen ilustrativa

La 'terranave' es su auto. A sus hijos los llaman 'proyecciones'. No reconocen a las 'corporaciones', es decir, a los países. Destruyeron sus documentos de identidad porque no los consideran válidos. Se definen 'soberanos' y 'apátridas'.

Se trata de una familia compuesta por una madre, un padre y cuatro hijos menores que el miércoles por la tarde fueron detenidos en la provincia de San Luis, en el centro de Argentina, y que aseguran que viajaron desde Chile y que atravesaron la frontera sin presentar pasaporte ni documentos formales.

El caso lo dio a conocer Infomerlo, un medio local que reveló que este jueves todavía no se sabe la identidad de estas seis personas porque, a pesar de que están demorados, se niegan a responderles a Policía o funcionarios judiciales.

La preocupación se centra en los cuatro hijos, ya que todos son menores de edad. Viajaban con quienes dicen ser sus padres en un auto que tampoco tenía placa para identificarlo.

Por eso fueron detenidos durante un control policial rutinario, pero el padre, que era quien manejaba el vehículo, ni siquiera pudo mostrar una licencia de conducir.

Ficciones

La pareja se limitó a entregarles a los agentes 'documentos' escritos e impresos por ellos mismos y que consideran sus únicos y verdaderos registros de identidad. Como se negaron a responder preguntas de los policías, fueron llevados a una subcomisaría y se inició una causa judicial.

Una vez ahí, se negaron a declarar. Solo mostraron una carta, también elaborada por ellos, en la que se autoadjudican el derecho de viajar por América Latina sin mostrar ningún tipo de documentación oficial porque no reconocen fronteras y usan su propio lenguaje.

"Nos pararon en el límite entre San Luis y Córdoba. Nos pidieron la documentación de la nave", afirmó la mujer al referirse al auto. "Ese vehículo fue eliminado de la corporación [país] y pasó a ser una terranave. Y así nos movilizamos. Nos hicimos unos documentos nosotros mismos y con esos andamos. Nosotros no nos identificamos con la 'ficción jurídica' [pasaportes]".

También aseguró que "la corporación [el país] ha secuestrado a seres vivos" y reconoció que los policías los han tratado bien, aunque "no entienden lo que les explicamos". Por ahora, se desconoce si podrán seguir camino.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7