VIDEO: El avión espacial Mk-II Aurora despega por primera vez con un motor de cohete

La compañía neozelandesa Dawn Aerospace probó el avión propulsado por el cohete Mk-II Aurora. El avión-cohete es el prototipo de un modelo para diseñar un vehículo más grande que sirva para hacer vuelos suborbitales comerciales.

Dawn Aerospace, una compañía con sede en Nueva Zelanda, anunció este miércoles que ha realizado tres vuelos exitosos con su avión espacial Mk-II Aurora, propulsado por un motor de cohete alimentado por queroseno y peróxido de hidrógeno.

Durante los primeros vuelos, el Mk-II Aurora, de 4,5 metros de largo, subió a una altura de 1.800 metros y alcanzó velocidades de hasta 315 km/h, según un comunicado de la compañía.

Los vuelos se realizaron los días 29, 30 y 31 de marzo desde un aeródromo de Nueva Zelanda. El Mk-II Aurora se ha probado antes, pero solo con motores de reacción, sin cohetes.

En el curso de las pruebas de este prototipo, la compañía planea lograr que el avión se eleve a una altura de unos 20 km. Los resultados de las pruebas se tendrán en cuenta al crear una nueva versión del Mk II Aurora, que podría estar terminada a finales de 2023 o principios de 2024.

Según el jefe de Dawn Aerospace, Stefan Powell, el nuevo modelo será mucho más ligero, tendrá un motor más potente y otras características que le permitirán escalar mucho más alto. El objetivo final es elevarse a una altura de hasta 100 km, donde empieza el espacio.

A diferencia de los cohetes tradicionales, los vehículos de Dawn Aerospace despegan y aterrizan horizontalmente en una pista y no requieren una plataforma de lanzamiento.

Tras la finalización del programa Mk-II Aurora, Dawn Aerospace planea desarrollar el Mk-III, un vehículo orbital de dos etapas capaz de transportar más de una tonelada de carga útil en un vuelo suborbital o entregar un satélite de 250 kg a una órbita terrestre baja.