El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Indígenas de Perú repudian a la embajadora de EE.UU. por promover una empresa acusada de daños ambientales

Publicado:
También exigen una disculpa del Gobierno estadounidense.
Indígenas de Perú repudian a la embajadora de EE.UU. por promover una empresa acusada de daños ambientales

Organizaciones ambientalistas e indígenas de Perú repudiaron a la embajadora de EE.UU., Lisa Kenna, por promover a una empresa aceitera de ese país que ha sido denunciada por prácticas de deforestación que vulneran sus derechos territoriales.

"Rechazamos lamentables declaraciones de la embajadora estadounidense en favor de la empresa Ocho Sur en la Amazonía peruana", advirtió el comunicado en el que exigieron que se evalúe la permanencia de Kenna en su cargo y que el Gobierno estadounidense ofrezca una disculpa.

La polémica estalló luego de que la diplomática publicara un tuit en el que muestra fotos de su visita a la empresa, que es de capitales estadounidenses, y en el que asegura que "lidera la oferta de empleo en la región con prácticas agrícolas sostenibles y sin deforestar".

En el comunicado, las organizaciones criticaron las declaraciones de Kenna al recordar que Ocho Sur opera sobre bosques primarios deforestados ilegalmente que instaló en el territorio ancestral de la comunidad indígena Santa Clara de Uchunya en 2012.

Desde entonces, agregaron, se han deforestado alrededor de 7.000 hectáreas de bosques primarios, lo que ha provocado "daños ambientales irreparables, así como afectaciones a la vida, identidad cultural y seguridad alimentaria de la población local".

También señalaron que la empresa opera de manera ilegal porque no cuenta con las autorizaciones forestales ni con los permisos ambientales requeridos por la normativa peruana.

Cargos

Además, afirmaron que Ocho Sur está vinculada a campañas contra los defensores ambientales, ya que financia a periodistas que promueven campañas de difamación en los medios locales, y que fomenta la división de los pueblos indígenas.

"En el tuit de la embajadora se muestra una reunión con Wilson Barbarán, quien no es representante legal de Santa Clara de Uchunya, pues su directiva ha sido suspendida por una medida cautelar emitida el 20 de septiembre del 2022 [...] por irregularidades en la elección. La representación legal de la comunidad la tiene el líder Carlos Hoyos", aclararon.

Las organizaciones añadieron que, a pesar de que la embajadora ha escuchado estas denuncias de manera directa y reiterada, "una vez más ha demostrado un nulo compromiso con los derechos humanos, en particular con los de los pueblos indígenas".

Luego de calificar la visita de Kenna a Ocho Sur como "lamentable", explicaron que la sola existencia de esa plantación "representa una burla a todos los esfuerzos que viene desplegando la comunidad nacional e internacional para la conservación y desarrollo sostenible de la Amazonía y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas".

Por estas razones, le sugirieron al Gobierno de EE.UU. que evalúe la pertinencia de mantener en el cargo a la embajadora.

"Ha pasado por encima de las decisiones de las autoridades peruanas y viene haciendo publicidad a una empresa ampliamente cuestionada por violaciones a los derechos humanos y a las leyes peruanas", señalaron.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7