El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China abre un laboratorio "líder" enfocado en la interacción del cerebro humano con las máquinas

Publicado:
Más de 60 científicos formarán parte del equipo de la institución.
Imagen ilustrativa

El Gobierno chino ha abierto un laboratorio destinado a estudiar la tecnología capaz de crear un vínculo de comunicación directo entre la mente humana y un ordenador, recoge South China Morning Post.

Los experimentos realizados en el Sexto Laboratorio Haihe, situado en la ciudad portuaria nororiental de Tianjin, podrían ayudar a los científicos a entender mejor el funcionamiento cerebral y lograr grandes avances en el sector de la medicina.

Según Ding Ruiqing, director del laboratorio, la institución cuenta con el conjunto de patentes más grande y completo del mundo para la interacción cerebro-máquina. Asimismo, aseguró que el laboratorio podría considerarse "líder mundial" en tres áreas: en la precisión del reconocimiento de la electroencefalografía (EEG); en la cantidad de instrucciones de control que la máquina puede detectar y su uso confiable; y en la velocidad de transmisión de la información.

La EEG es uno de los componentes más importantes en este tipo de estudios, ya que mide la actividad eléctrica en el cerebro a través de electrodos que se colocan en el cuero cabelludo y permite el monitoreo en tiempo real de la actividad cerebral que posteriormente, puede ser convertida en comandos generados por un ordenador.

"Lo que más frena el desarrollo de la tecnología de interacción cerebro-computadora es la innovación en las tecnologías clave", destacó Ding. "Trabajaremos en el desarrollo de las tecnologías y componentes clave necesarios, así como en la coordinación de la investigación, para crear nuevas innovaciones tecnológicas", agregó. 

El laboratorio cuenta con más de 60 científicos, entre ellos ganadores de premios y especialistas extranjeros. Estos expertos trabajarán en investigaciones sobre temas de ingeniería médica, como el desarrollo de tejidos biónicos para el cuerpo humano, sobre formas para detectar y medir señales corporales, y también se centrarán en el desarrollo de una mejor comunicación e interactuación entre humanos y máquinas. 

"Queremos convertir los resultados de la investigación del laboratorio en beneficios y aplicaciones prácticas", prometió Ding.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7