El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este lunes en el 5.° Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud que para el 2030 se estima una escasez mundial de unos 10 millones de especialistas médicos, principalmente en los países pobres.
No obstante, recalcó que las naciones de ingresos altos no están exentas a esta situación, puesto que un informe del año pasado señaló que en Suiza se prevé un déficit potencial de 45.000 trabajadores de la salud para los próximos años. "La escasez da como resultado una presión adicional sobre los trabajadores existentes, creando estrés en el trabajo y afectando la salud física y mental", indicó Ghebreyesus, agregando que el personal médico de 160 países muestra inconformidad con las condiciones laborales en su centro de trabajo, lo que ha disparado las huelgas a niveles récords.
Ante esta situación, el alto funcionario instó a los Gobiernos de todo el mundo a proteger e invertir en los trabajadores de salud a través de "condiciones dignas de trabajo, salarios justos, capacitación y liderazgo". "En muchos países, y en particular en los más pobres, la principal causa de la escasez es la insuficiencia de recursos para crear puestos de trabajo y pagar salarios", precisó.