Un hombre muere a manos de policías que llegaron a la dirección incorrecta

El caso es motivo de investigación en EE.UU. Sigue sin estar claro si la víctima disparó primera.

La Policía Estatal de Nuevo México (NMSP, por sus siglas en inglés) ha sido instada a investigar un tiroteo en el que un hombre fue asesinado por la Policía luego de que unos agentes ingresaran al domicilio equivocado mientras respondían a una llamada por violencia doméstica.

En un comunicado oficial, la NMSP explica que agentes de la Policía de Farmington llegaron el miércoles en la noche a la entrada de la vivienda de Robert Dotson y pidieron que saliera para hablar con ellos. Mientras retrocedían, el hombre abrió la puerta mosquitera de su propiedad armado con una pistola, según las imágenes de la cámara corporal de uno de ellos.

"En este punto del encuentro, los oficiales dispararon al menos una ronda de su(s) arma(s) de servicio e impactaron en el señor Dotson", precisó el departamento. La esposa del sujeto apareció en la escena, también sosteniendo una pistola, y disparó. Los oficiales respondieron y una vez la mujer entendió que eran policías, bajó el arma y "cumplió con las órdenes del oficial".

Dotson, de 52 años, falleció en el lugar como resultado de las heridas fatales que sufrió. Tanto la mujer como los agentes en la escena salieron ilesos.

La NMSP subrayó que sus efectivos se habían "acercado por error" a la residencia de Dotson en respuesta a una llamada por violencia doméstica. La dirección de la persona denunciante era 5308 Valley View Avenue en lugar de 5305 Valley View Avenue.

Por otro lado, la oficina aclaró que actúa como "investigadora" en el caso y no determina si las acciones de un oficial fueron o no justificadas en este tipo de asuntos. "Esa decisión recae en la oficina del fiscal de distrito. Este incidente sigue siendo investigado", añadió.

Los policías involucrados en el incidente no serán identificados por ahora y se espera que el video de la cámara corporal que muestra su respuesta durante los hechos se publique en los próximos días. Sigue sin estar claro cuántos oficiales estaban presentes en el momento del tiroteo y cuántos accionaron sus armas. Tampoco se sabe con certeza si Dotson disparó primero.