El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lula dice que Occidente no dio margen de tiempo para la paz en Ucrania

Publicado:
El mandatario brasileño opina que EE.UU. y la UE se involucraron en el conflicto demasiado rápido, mientras que lo correcto habría sido negociar.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se pronunció este jueves a favor de la reanudación de las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, señalando que de todas formas ninguno de los dos países logrará todos los objetivos propuestos. 

"No es necesario hacer una guerra", dijo el mandatario, que considera que Vladímir Putin debería devolver a Ucrania sus tierras, haciendo referencia a los territorios que se unieron a Rusia tras un referéndum popular, aunque agregó que "quizás no se discuta Crimea".

Pero al mismo tiempo, opina que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski "tampoco puede tener todo lo que cree que quiere. La OTAN no podrá instalarse en la frontera. Todo eso es un tema que tenemos que poner sobre la mesa", sostuvo Lula.

Por otro lado, el líder brasileño considera que es un error estratégico que los países occidentales no "dedicaran mucho tiempo" a las negociaciones de paz inmediatamente después de que estallara el conflicto, sino que optaran por participar en él.

"Pensamos que el mundo desarrollado, especialmente la Unión Europea y Estados Unidos, no podrían haber aceptado entrar en la guerra de la forma en que lo hicieron, rápido, sin pasar mucho tiempo tratando de negociar. Y negociar la paz es muy complicado", indicó

Lula explicó que las hostilidades entre Rusia y Ucrania será uno de los temas clave que piensa abordar la próxima semana durante su reunión con el presidente chino, Xi Jinping, en Pekín. Asimismo, en su opinión, además de Brasil y China, países como EE.UU., la India e Indonesia también podrían ejercer de mediadores para facilitar el alcance de la paz. 

"La guerra ha comenzado y alguien tiene que detenerla. Los dos [países envueltos en el conflicto] no tomarán la iniciativa de parar. Alguien de fuera tiene que ayudar. Estoy convencido de que tanto Ucrania como Rusia están esperando a alguien de fuera", aseguró.

"Ucrania no comercializa sus territorios"

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, ya ha reaccionado a los comentarios de Lula a través de una publicación en sus redes sociales. De acuerdo con sus palabras, Ucrania no piensa ceder ni "un centímetro" de sus tierras para poner fin a las hostilidades. 

A pesar de valorar los "esfuerzos" del presidente brasileño para encontrar una solución al conflicto, expresó: "Tenemos que señalar claramente: Ucrania no comercializa sus territorios". Nikolenko agregó que "no hay ninguna razón legal, política o moral por la que tengamos que ceder ni siquiera un centímetro de tierra ucraniana".

"La posición de Ucrania permanece sin cambios: cualquier esfuerzo de mediación para restablecer la paz en Ucrania debe basarse en el respeto de la soberanía y el restablecimiento total de la integridad territorial de Ucrania de acuerdo con los principios del Estatuto de la ONU", concluyó.

En ocasiones anteriores, Vladímir Zelenski ya había afirmado que Ucrania recuperará Crimea por cualquier medio que considere correcto. "Recuperaremos Crimea por cualquier medio, porque es nuestro territorio. Lo decidiremos por nuestra cuenta, sin consultar con ningún otro país del mundo", afirmó en agosto. Además, anteriormente comentó: "No elegimos la forma en que pondremos fin a esta cuestión".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7