El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha sugerido que es probable que Ucrania lance en las próximas semanas una contraofensiva contra Rusia.
En una entrevista concedida este viernes a Ouest-France, Blinken aseguró que hay "dos objetivos para los numerosos amigos y socios de Ucrania" en el actual conflicto con Rusia. "El primero es hacer todo lo posible para ayudar a Ucrania a reconquistar los territorios tomados por Rusia, incluida una contraofensiva, prevista para las próximas semanas", argumentó.
El segundo objetivo, es apoyar a Ucrania en la creación de sus capacidades a medio y largo plazo para disuadir a Rusia y permitir a Kiev defenderse de cualquier ataque futuro.
De igual forma, Blinken ha descartado por el momento conversaciones de un alto al fuego entre Moscú y Kiev. "Para algunos, la idea de un alto el fuego puede ser tentadora, y lo comprendo, pero si equivale a una ratificación de facto de la incautación por parte de Rusia de territorio ucraniano significativo, eso no sería una paz justa y duradera", comentó.
En respuesta, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, indicó que los militares rusos tendrán en cuenta los comentarios de Blinken sobre la contraofensiva a la hora de planificar sus propios movimientos en el conflicto.
"[Los soldados rusos] rastrean minuciosamente toda la información relevante y la tienen en cuenta a la hora de planificar la continuación de la operación militar especial", explicó el vocero.
Kiev y sus partidarios occidentales hablan cada vez más de una gran contraofensiva de las fuerzas ucranianas, supuestamente prevista para la primavera, en la que participarían vehículos de combate y otro material proporcionado por Occidente, así como tropas ucranianas entrenadas en el extranjero.