El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Advierten de una inflación del 110 % en Argentina en el 2023

Publicado:
Además, los expertos encuestados por el Banco Central del país auguran que en 2024 el índice ascenderá al 90 %, mientras que en 2025 el incremento podría ser del 54,6 %.
Advierten de una inflación del 110 % en Argentina en el 2023

La inflación en Argentina puede alcanzar el 110 % en 2023, opinan los economistas encuestados por el Banco Central del país.

Según se desprende del informe de la institución, publicado este viernes, este índice está 10,2 puntos porcentuales por encima del pronóstico de la encuesta previa. Además, los expertos estiman que la inflación mensual en marzo se sitúe en el 7 %.

Los encuestados también vaticinaron los niveles de inflación para los dos próximos años. De acuerdo con su pronóstico, en 2024 el índice ascenderá al 90 %, mientras que en 2025 el incremento será del 54,6 %.

Asimismo, los expertos esperan una caída del PIB argentino en 2023 del 2,7 % respecto el año pasado, mientras que en febrero pronosticaron que no se registrarían ni subidas ni bajadas. Entre tanto, para 2024 auguraron un aumento del PIB del 0,7 %.

Este miércoles se llevó a cabo, de manera virtual, una cumbre de mandatarios de América Latina y el Caribe con el fin de buscar alternativas para combatir la inflación y fortalecer la economía de sus países. En la cita participaron los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y Honduras. Además, estuvieron los primeros ministros de Belice y de San Vicente y las Granadinas, así como un representante de Venezuela.

Durante la cumbre, acordaron avanzar en la concreción de las facilidades comerciales, así como las medidas logísticas, financieras y de otra índole –tomando en consideración la realidad de cada país– que permitan un intercambio de productos de la canasta básica y bienes intermedios en las mejores condiciones "con la prioridad de abaratar los costos de dichos productos para la población más pobre y vulnerable".

De los países participantes en el encuentro virtual, Argentina enfrenta la situación más complicada, ya que acumula un récord del 100 % de inflación anual, mientras que la escalada de precios de bienes y servicios no ha cesado desde hace una década.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7