Panamá detiene delincuentes que robaban y abusaban de migrantes en la selva del Darién

Los criminales eran de nacionalidad colombiana, según manifestaron las víctimas. En la escena fueron decomisados un revólver, una pistola, rifles y evidencia delictiva, como celulares, joyas y otros objetos robados.

El Ministerio de Seguridad panameño informó este jueves de la detención de dos personas que se dedicaban a robar, amedrentar y abusar de migrantes en la zona de la selva del Darién, ubicada entre los límites del país con Colombia.

Las capturas se produjeron en el marco de un operativo del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront) en la comunidad de Bajo Chiquito, luego de múltiples denuncias de los migrantes, detalló el director general del Senafront, Oriel Ortega.

Durante las acciones de los agentes fronterizos se produjo un enfrentamiento armado con la banda criminal, que fue sorprendida en flagrancia, mientras robaba a un grupo de venezolanos. Uno de los delincuentes fue impactado y dado de baja. Una migrante resultó herida en el muslo y fue trasladada en helicóptero hasta un hospital panameño, donde recibió atención médica.

Aparentemente, los criminales eran de nacionalidad colombiana, según manifestaron las víctimas. En la escena fueron decomisados un revólver, una pistola, rifles y evidencia delictiva, como celulares, joyas y otros objetos robados, precisó Ortega.

El Ministerio de Seguridad panameño informó este viernes que durante 12 operaciones realizadas por unidades del Senafront durante el año pasado y en lo corrido de 2023 se han capturado 175 personas, entre ciudadanos panameños y colombianos, vinculadas a "delitos de robo, hurto y tráfico ilícito en perjuicio de migrantes irregulares". Asimismo, se ha logrado el decomiso de 18 armas de fuego, 108 municiones, 27 embarcaciones y 10 vehículos".

Reportes del Servicio Nacional de Migración de Panamá, citados por el diario local La Prensa, señalan que al menos 87.390 migrantes han llegado al país por la selva desde Colombia entre enero y marzo del presente año. Esta cifra es seis veces mayor que la del mismo período del año pasado.