Una serie de tiroteos protagonizados por integrantes de pandillas rivales dejan al menos un muerto y siete heridos en cuatro cárceles de Honduras, informaron este sábado las autoridades penitenciarias, recoge la agencia AP.
De acuerdo a los reportes, las balaceras ocurrieron de manera coordinada en las cárceles de Morocelí, Támara, Ilama y El Porvenir, en los separos habitados por miembros de las bandas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.
"La información preliminar que se tiene es que una de las dos organizaciones recibió instrucciones desde afuera de las cuatro cárceles para realizar los amotinamientos", comentó Digna Aguilar, portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP).
Gracias a la rápida acción de la Policía Nacional y el INP, los disturbios fueron controlados en cuestión de minutos. Los internos heridos fueron trasladados a diferentes hospitales.
Ante estos hechos, el Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes recomendó a las autoridades penitenciarias depurar al personal encargado de brindar la seguridad en las cárceles.