En una nota publicada este miércoles, Dieter Wermuth, economista y socio de Wermuth Asset Management, compañía alemana especializada en inversiones de impacto climático en toda clase de activos, afirmó que dejar de usar el bitcóin podría ser bueno para la prosperidad mundial.
El economista asevera que dicha criptomoneda crea desigualdades sociales, permite el lavado de dinero, la evasión de impuestos y un gran deterioro del clima debido a que el proceso de minería requiere enormes cantidades de energía. También asegura que no contribuye a acelerar el crecimiento de la productividad ni a un bienestar social más amplio. "Las actividades del bitcóin son un juego de suma cero", señaló. "Sin las criptomonedas, la economía estaría mejor: habría más dinero para el consumo y la inversión", subrayó.
Wermuth indicó que los mineros de criptomonedas que producen este activo especulativo y aquellos que tenían posiciones mucho antes del repunte del 2021 se beneficiaron abrumadoramente de las subidas del bitcóin. Sin embargo, aquellos que se unieron tarde, solamente ayudaron a enriquecer a los inversores iniciales y sufrieron notables pérdidas cuando cayó un 75% en el 2022. En este sentido, el economista aclara que la criptomoneda no distribuye la riqueza por igual.
Por otro lado, su intensa volatilidad, así como su deficiente desempeño como medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor, demuestran que no puede ser una moneda seria. El "bitcóin se introdujo en el mercado con la idea de que sería una moneda mejor y más estable que el dinero tradicional", subrayó Wermuth. "Esta historia ha sido un engaño", concluyó.