El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Reconstrucción, unión y priorizar lo impostergable": la carta de Lula por los 100 días de gobierno

Publicado:
En la misiva, el presidente detalla los programas sociales que han sido relanzados, el nuevo marco fiscal o los ministerios creados.
"Reconstrucción, unión y priorizar lo impostergable": la carta de Lula por los 100 días de gobierno

Con motivo de los 100 días de su gobierno, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, publicó una carta en la que especificó que en este periodo priorizó lo "impostergable" y trabajó en la "reconstrucción" y la "unión" del país".

"Es un período corto comparado con los 1.460 días de trabajo para los que fui elegido por la mayoría del pueblo brasileño. Aun así, 100 días fueron suficientes para revertir un escenario atroz", escribió en la misiva, titulada "Brasil volvió", y publicada en el diario Correio Braziliense. 

Lula comentó que "los problemas heredados fueron tantos y en tantos frentes que el término 'reconstrucción' fue incorporado al eslogan del gobierno federal, precedido por otra palabra clave: 'unión'". 

El mandatario aseguró que desde que asumió el poder, el pasado 1 de enero, su Ejecutivo ha trabajado "incansablemente" para "devolver dignidad y calidad de vida" al pueblo brasileño y, en especial, a las "33 millones víctimas de hambre".

Programas sociales

En el texto, el patriarca de la izquierda brasileña también detalló los programas sociales que han sido relanzados, entre ellos, el popular Bolsa Familia que en 2003, durante su primera administración, consiguió reducir la pobreza extrema en Brasil.

El programa, reconocido a nivel mundial, fue sustituido por otro denominado Auxilio Brasil, puesto en marcha en 2021 por el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, en un intento de recuperar la popularidad perdida en los primeros meses de pandemia por su negacionismo y pésima gestión de la crisis sanitaria.

"Bolsa Familia volvió aún más fuerte, con montos adicionales para niños y adolescentes. Más de 21 millones de familias ya han recibido los nuevos beneficios", dijo Lula.

Además, citó el Programa de Adquisición de Alimentos (PAA), con en el que el Gobierno compra la producción de pequeños productores agrícolas para personas que sufren vulnerabilidad alimentaria, o el Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE), cuyos montos se transfieren a los estados y municipios y se destinan a la compra de almuerzos para escuelas públicas.

El Gobierno de Lula también relanzó Más Médicos, un programa creado en la gestión de Dilma Rousseff para paliar la carencia de profesionales sanitarios en zonas pobres y aisladas, y que fue desatendido por Bolsonaro.

"Ya hemos abierto 15.000 vacantes para profesionales que trabajarán en los municipios más necesitados", aseveró el presidente.

Creación y recuperación de ministerios

Lula recordó que en este período se crearon y recuperaron ministerios. "El de la Igualdad Racial, para la reparación histórica al pueblo negro de este país. El de la Mujer, para combatir la violencia de género y la desigualdad en el mundo del trabajo", precisó.

Y continuó: "El Ministerio de Cultura para volver a hacer de la cultura una extraordinaria herramienta de generación de riqueza, así como parte fundamental en la conformación de nuestra identidad. El de los Pueblos Indígenas, junto con la reorganización de la Funai [Fundación Nacional del Indio], para hacer justicia a los primeros habitantes de este país".

Asimismo, mencionó el Plan de Acción para la Prevención y el Combate a la Deforestación en la Amazonía o las acciones de emergencias lanzadas para enfrentrar "el genocidio del pueblo yanomami". 

El pasado 20 de enero, el mandatario decretó el estado de emergencia ante la crisis sanitaria y de seguridad en la que estaban los yanomamis a causa de la minería ilegal, y lanzó una megaoperación para expulsar a los buscadores de oro ilegales.

"Liberación descontrolada de armas"

"También pusimos fin a la liberación descontrolada de armas, que provocó un aumento de los casos de feminicidios y accidentes domésticos con niños", añadió.

Una de las primeras medidas adoptadas por Lula fue suspender nuevos registros de armas por parte de cazadores, tiradores y coleccionistas, y reducir los límites para la compra de estos dispositivos y sus municiones. Durante su gobierno, Bolsonaro firmó más de 30 resoluciones destinadas a facilitar la adquisición o porte de armas. 

Por otro lado, en el plano económico, subrayó que "la rueda de la economía vuelva a girar", y que su Ejecutivo ha formulado "un marco fiscal realista y responsable, que mantenga el equilibrio de las cuentas públicas y garantice que los pobres estén en el presupuesto".

"En los 1.360 días venideros, nos mantendremos firmes en la reconstrucción de un país más desarrollado, justo y soberano, con paz, armonía y oportunidades para todos. Brasil está de vuelta", concluyó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7