Juan Carlos I tiene previsto viajar a España por segunda vez desde que se marchó a vivir a Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, en agosto de 2020 tras el estallido de numerosos escándalos relacionados con el origen de su patrimonio en el extranjero.
Según ha adelantado este lunes El Mundo, el exmonarca español, de 85 años, planea viajar a la localidad gallega de Sanxenxo la próxima semana para encontrarse con sus amistades en el marco de la regata de la Copa de España, en la que participa su barco, el Bribón. Así, llegaría el próximo día 19 para volver al país árabe cuatro días después, el domingo 23.
Su primer regreso al país del que fue jefe de Estado durante casi cuatro décadas se produjo en mayo de 2022 y el viaje también tuvo como destino Sanxenxo, donde se alojó en casa de su amigo Pedro Campos. Asimismo, mantuvo un breve encuentro informal en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, con su hijo, el rey Felipe VI.
Según recogen los medios, Juan Carlos de Borbón también habría pensado en viajar a Sanxenxo durante la tercera semana de mayo para asistir a otra regata, aunque finalmente lo habría descartado para no interferir en la campaña de las elecciones municipales y regionales que se celebrarán el próximo 28 de mayo.
El exmonarca pretendería participar en el campeonato del mundo de regatas de la clase 6m, que tendrá lugar del 31 de agosto al 8 de septiembre en Reino Unido, por lo que estaría pensando en realizar algunos entrenamientos.
La noticia de este nuevo viaje a España se conoce justo un día después de que se difundiera una foto de Juan Carlos en Abu Dabi en compañía de su hija mayor, la infanta Elena, y su nieto Felipe Juan Froilán.
Este último, de 24 años, se mudó a Emiratos Árabes Unidos el pasado febrero después de protagonizar varias polémicas relacionadas con su agitada vida nocturna. Una vez allí, comenzó a trabajar para una empresa energética, al parecer gracias a la mediación de su abuelo.
Desde su marcha de España, el exmonarca solo ha coincidido con su hijo, Felipe VI, en tres ocasiones. La primera durante su primer viaje a Sanxenxo, la segunda en el funeral de Isabel II de Inglaterra el pasado septiembre y la tercera durante el funeral del exrey Constantino de Grecia, hermano de la esposa de Juan Carlos, la exreina Sofía.