Detienen a dos presuntos implicados en el asesinato de un agente de la policía chilena
La policía chilena ha detenido este lunes a dos sospechosos por participar supuestamente en el homicidio del agente de los carabineros Daniel Palma Yáñez, que fue asesinado a balazos la semana pasada durante una fiscalización en Santiago.
"Carabineros y equipo de Fiscales de @FRCentroNorte logran detención de dos imputados implicados en homicidio de Carabinero Daniel Palma. En desarrollo", anunció la Fiscalía en las redes sociales.
Homicidio Cabo 1º Daniel Palma Yáñez: La @FRCentroNorte comparte la imagen de un tercer sujeto de interés para la investigación. Se agradece a la comunidad la entrega de antecedentes que permitan su identificación y ubicación. pic.twitter.com/3DzYL89sGi
— Fiscalía CentroNorte (@FRCentroNorte) April 8, 2023
"Homicidio Cabo 1º Daniel Palma Yáñez: La @FRCentroNorte comparte la imagen de un tercer sujeto de interés para la investigación. Se agradece a la comunidad la entrega de antecedentes que permitan su identificación y ubicación", agregó.
Palma, a cuyo funeral asistió el presidente Gabriel Boric –quien lloró abrazado a la viuda– es el tercer policía asesinado en menos de un mes, lo que ha obligado al mandatario a anunciar nuevas medidas de seguridad.
Tras la muerte del agente, Boric promulgó el jueves la controvertida ley Nain-Retamal, aprobada horas antes por el Congreso. Conocida popularmente como "gatillo fácil", otorga mayores facultades a los agentes y endurece las penas contra quienes los agredan.
La ley, nombrada así por el cabo segundo Eugenio Nain y el suboficial Carlos Retamal, quienes fallecieron tras ser atacados mientras realizaban operativos, fue aprobada en medio de la polémica porque uno de los artículos prevé la figura de "legítima defensa privilegiada" y permite que los policías cuenten con una presunción de uso justificado de su arma de servicio, si actúan en defensa propia, de terceros o para impedir un delito.