El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Quién era Santiago Contoricón y por qué su asesinato puede provocar el bloqueo de un río en Perú

Publicado:
La Central Asháninka del Río Tambo exigió que todos los oficiales de la Base de la Marina de Guerra abandonen la zona donde se perpetró este homicidio.
Quién era Santiago Contoricón y por qué su asesinato puede provocar el bloqueo de un río en Perú

El dirigente Santiago Camilo Contoricón Antúnez fue asesinado la noche del pasado sábado en su vivienda, ubicada en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, en la región Junín (Perú), donde se ha generado una reacción inmediata entre sus seguidores.

Se trata de un histórico líder indígena que sobrevivió a las masacres cometidas hace unas décadas por el grupo terrorista Sendero Luminoso contra la comunidad asháninka en Junín, refiere el diario local La República.

Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú, más de 400 asháninkas fueron asesinados y Contoricón era un jefe nativo y luchador social que comandó la resistencia contra Sendero Luminoso en la zona.

Contoricón también fue consejero regional entre 2015 y 2018; alcalde de Río Tambo (2003-2006) y primer regidor en la Municipalidad Provincial de Satipo (2007-2010).

Respuesta del colectivo

La Central Asháninka del Río Tambo (CART) emitió un comunicado el domingo, en el cual anunció un bloqueo naval en el Río Tambo, en caso de que no sean detenidas las personas responsables del caso.

"A partir de las 00 horas del martes 11 de abril se cortará definitivamente el tránsito de todo tipo de embarcaciones por el Río Tambo hasta que las autoridades capturen a los responsables del asesinato de nuestro hermano Santiago Contoricón", afirmó.

La CART también exigió en un plazo de 48 horas que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, informe sobre el avance de sus investigaciones sobre el asesinato del dirigente asháninka.

Igualmente, demandó el "retiro de todas las personas foráneas" de Puerto Ocopa y Puerto Chata, así como de todos los oficiales de la Base de la Marina de Guerra, "por no cumplir con su responsabilidad de brindar seguridad y protección a la población y permitir la circulación de naves trasladando cocaína e insumos químicos para el narcotráfico".

Activan recompensa

Contoricón fue asesinado de cinco balazos en la cabeza dentro de su propia casa y, según múltiples denuncias, detrás estarían organizaciones delictivas vinculadas al narcotráfico.

De acuerdo a testigos, citados por la agencia de noticias estatal Andina, el sujeto que le disparó salió de la escena del crimen "amedrentando con armas de guerra a los familiares que presenciaron" el suceso.

El Ministerio del Interior comunicó que está activa una recompensa de hasta 150.000 soles (alrededor de 39.630 dólares) a quien pueda dar información oportuna e idónea que facilite la identificación, detención y captura de los responsables.

Un equipo de la División de Homicidios de la Policía Nacional del Perú ya se trasladó a Satipo para apoyar en las indagaciones.

Puerto Ocopa es un sector que es usado para el traslado de droga. Durante años, Contoricón lidió ante la amenaza expansiva de cultivo de coca a territorios de Río Tambo, según medios locales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7